Etapas del Proceso de Prácticas

Horas y Funciones Proceso de Practica 2019

LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Definición:

La Práctica Profesional constituye el proceso que sistematiza y articula todos los componentes de la formación inicial docente.

En esta instancia el/la estudiante inicia una aproximación sistemáticamente y gradual al trabajo profesional y al proceso de apropiación del rol docente, que le permita poner en práctica conocimientos y habilidades profesionales, que lo habilitarán para insertarse exitosa y críticamente en el medio educativo e implicarse con los objetivos de un genuino compromiso social.

Objetivos:

• Proyectar hacia la comunidad educativa la experiencia de la formación inicial de profesores/as de la Universidad de Santiago de Chile y generar la integración Universidad – Centros Educativos.
  • Desarrollar y poner en práctica en los profesores/as en formación las habilidades y actitudes que demande el ejercicio profesional docente, de acuerdo a las necesidades del sistema educativo nacional.
  • Desarrollar en los profesores/as en formación, las habilidades y actitudes profesionales y personales para resolver con innovación, colaboración y liderazgo democrático situaciones propias del rol docente.
  • Consolidar en los profesores/as en formación las capacidades que le permitan analizar crítica y reflexivamente la realidad educativa, social y sus propias prácticas pedagógicas.
  • Incorporar al Profesor/a en formación al sistema educativo y al ejercicio docente, promoviendo la articulación y aplicación de los campos conceptuales de su disciplina y de las ciencias de la educación.
  • Desarrollar en los profesores/as en formación la capacidad de Diseñar, implementar y evaluar propuestas didácticas propias de su disciplina en relación con el marco curricular vigente.

El proceso de Práctica Profesional con inserción en un Centro de Práctica, comprende dos etapas:

• Práctica Profesional Guiada: se realiza durante el Primer Semestre Académico del quinto año de la carrera.
  • Práctica Profesional Autónoma: se realiza durante el Segundo Semestre Académico del quinto año de la carrera.

Durante el proceso de Práctica el profesor, la profesora en formación será directamente acompañado/a por dos profesores/as tutores/as de la Universidad: un académico/a de su especialidad y un Orientador/a Educacional, quienes guiarán su proceso de aprendizaje y su desempeño, tanto profesor/a Jefe como profesor/a de asignatura; además contará con el apoyo de dos profesores guías de su centro de práctica. Uno de asignatura y uno de consejo de curso y orientación.