Etapas del Proceso de Prácticas

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Manual de Orientación de Práctica Profesional 2017

Expediente Práctica Guiada Pedagogía en Física y Matemáticas

Expediente Práctica  Profesional Guiada  Pedagogía en Castellano

Expediente Práctica Autónoma Pedagogía en Castellano

Expediente Práctica Guiada Pedagogía en Inglés

Expediente Práctica Autonóma Pedagogía Inglés

Expediente Práctica Guiada Pedagogía Historia

Expediente Práctica Autónoma Pedagogía Historia

Expediente  Práctica Guiada Pedagogía Filosofía

Expediente Práctica Autónoma Pedagogía Filosofía

 

LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Definición:

La Práctica Profesional constituye el proceso que sistematiza y articula todos los componentes de la formación inicial docente.

En esta instancia el/la estudiante inicia una aproximación sistemáticamente y gradual al trabajo profesional y al proceso de apropiación del rol docente, que le permita poner en práctica conocimientos y habilidades profesionales, que lo habilitarán para insertarse exitosa y críticamente en el medio educativo e implicarse con los objetivos de un genuino compromiso social.

Objetivos:

 

  • Proyectar hacia la comunidad educativa la experiencia de la formación inicial de profesores/as de la Universidad de Santiago de Chile y generar la integración Universidad – Centros Educativos.
  • Desarrollar y poner en práctica en los profesores/as en formación las habilidades y actitudes que demande el ejercicio profesional docente, de acuerdo a las necesidades del sistema educativo nacional.
  • Desarrollar en los profesores/as en formación, las habilidades y actitudes profesionales y personales para resolver con innovación, colaboración y liderazgo democrático situaciones propias del rol docente.
  • Consolidar en los profesores/as en formación las capacidades que le permitan analizar crítica y reflexivamente la realidad educativa, social y sus propias prácticas pedagógicas.
  • Incorporar al Profesor/a en formación al sistema educativo y al ejercicio docente, promoviendo la articulación y aplicación de los campos conceptuales de su disciplina y de las ciencias de la educación.
  • Desarrollar en los profesores/as en formación la capacidad de Diseñar, implementar y evaluar propuestas didácticas propias de su disciplina en relación con el marco curricular vigente.

 

El proceso de Práctica Profesional con inserción en un Centro de Práctica, comprende dos etapas:

 

  • Práctica Profesional Guiada: se realiza durante el Primer Semestre Académico del quinto año de la carrera.
  • Práctica Profesional Autónoma: se realiza durante el Segundo Semestre Académico del quinto año de la carrera.

 

Durante el proceso de Práctica el profesor, la profesora en formación será directamente acompañado/a por dos profesores/as tutores/as de la Universidad: un académico/a de su especialidad y un Orientador/a Educacional, quienes guiarán su proceso de aprendizaje y su desempeño, tanto profesor/a Jefe como profesor/a de asignatura; además contará con el apoyo de dos profesores guías de su centro de práctica. Uno de asignatura y uno de consejo de curso y orientación.