Exponente australiano de la pedagogía crítica ofrece seminario a alumnos de Educación Básica

DSCN6762

El Dr. Stephen Kemmis, educador, sociólogo y doctor de la Universidad de Illinois, dictó el seminario “La pedagogía crítica y su aporte en la visión del profesor como un productor y portador de múltiples saberes” para alumnos de Pedagogía en Educación General Básica en el marco de las actividades académicas organizadas por el Magíster en Educación.

“Tal vez esta sea una de las conferencias que más desea hacer en esta visita a la Universidad, porque ustedes se encuentran entre una de sus preocupaciones intelectuales, ya que son los profesionales que jugarán uno de los roles más importantes en el futuro”, dijo el profesor Daniel Ríos, director del Magíster en Educación.

“Como unidad y Programa de Magíster es un honor contar con la presencia del Dr. Kemmis, pero no solo para nosotros, sino que también para ustedes, futuros profesores que muy pronto actuarán como profesionales de la educación", dijo el director.

"La pedagogía crítica no es solo un planteamiento teórico, sino práctico, y en ese sentido no solo tiene relación con mejorar la formación escolar, sino con la construcción de una sociedad más justa y democrática, campo en que los profesores tenemos mucho que hacer para efectos de la formación integral o para una vida mejor”, concluyó.

El profesor, un portador de saberes

En la clase, el profesor Kemmis reflexionó acerca del interés de la pedagogía respecto a ciertas formas de teoría, política o práctica educativa, por ejemplo, sobre la segregación de niños y niñas en los deportes, la provisión de educación privada y la exclusión de los indígenas.

“A veces, por ejemplo, un plan de estudios en particular, que se piensa que es en interés de todos, sirve de hecho a los intereses de los pueblos no indígenas y causa marginación, desventaja y sufrimiento a los pueblos indígenas; O de hecho sirve a los intereses de los niños y los hombres, y provoca la marginación, la desventaja y el sufrimiento de las niñas y las mujeres”, reflexionó.

La pedagogía crítica trabaja, en primer lugar, haciendo críticas a las teorías educativas, las políticas educativas y las prácticas educativas, éstas últimas responsables de reproducir desigualdades, sufrimientos o injusticias.

Para el Profesor, la pedagogía crítica trata de provocar transformaciones en el mundo, por ejemplo, evitando o superando la injusticia, o las condiciones que causan sufrimiento para algunas personas y grupos.

“Estas acciones pueden ser en el aula, en la escuela o en la comunidad y la sociedad más allá de la escuela. Pero debe hacerse prudentemente, para evitar daños a las personas que toman la acción ya las otras personas afectadas por su acción”, aseguró.

Visita crucial

Para los alumnos de Educación General básica, la visita del profesor Kemmis fue muy positiva e interesante.

Para Catalina Calderón, alumna de tercer año, se da en un momento crucial, ya que “viene a dar luces de cómo se puede proyectar nuestra carrera en el trabajo que hacemos con el comité curricular estudiantil. Estas son buenas instancias para reflexionar sobre nuestra práctica, ya que nos plantea una tarea pendiente respecto a cómo como las profesoras y fututas profesoras de la U. de Santiago tienen perspectiva frente a generar un impacto y cambio en la sociedad. Esperamos que se sigan repitiendo instancias y podamos ser estar altura del desafío que nos planteen los expositores”.

Por su parte, Fabiola Orellana, también de tercero, reflexionó: “A veces uno como profesor no imagina que puede desarrollar tal capacidad en niños tan pequeños y siento que es deber hoy en día realizar actividades que promuevan el pensamiento crítico frente a los paradigmas que tenemos, porque como le dije al Dr. Kemmis en su clase, encuentro que no todos podemos estar de acuerdo con la pedagogía critica, pero también es necesario o saber cómo la llevamos a cabo”.

DSCN6778

DSCN6781