Alta convocatoria y participación marcaron el desarrollo de talleres en seminario internacional de enseñanza TP

Por Marco Fajardo

Más de 150 docentes de enseñanza técnico profesional (ETP) de Santiago, Rancagua y Angol, entre otros, asistieron el miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre a un ciclo de seis talleres realizado en el marco de un seminario internacional organizado por el Departamento de Educación y su par de Tecnologías de Gestión.

El miércoles, los docentes asistieron a los talleres "Propiciando la creatividad en docentes de la Enseñanza Media Técnico Profesional, dictado por la profesora Carolina Maliqueo Pérez, "Incentivando el emprendimiento en la enseñanza media técnica profesional", de los académicos Verónica Roa Petrasic y Raúl Serrano, y "Sistema de Aseguramiento de Calidad para la gestión en la Enseñanza Técnico Profesional", de Jorge Torres, todos académicos del Departamento de Tecnologías de la Gestión.

El jueves, en tanto, fue el turno de "Estrategias didácticas para la enseñanza media técnico profesional", de Francisco Villa, del Programa de Regularización, del Departamento de Educación; "Emprendimiento y aprendizaje colaborativo en contexto de enseñanza técnico profesional", de Mario Radrigan, académico de la Facultad de Administración y Economía; y "Técnicas para desarrollar la gestión y liderazgo en directivos de la enseñanza media técnica profesional", de María Regina Mardones y Kurt Goldman Zuloaga, ambos del Departamento de Tecnologías de Gestión.

Sorpresa por interés

El profesor Villa señaló que fue una agradable sorpresa que aunque su taller fuera para 25 personas, finalmente asistieran 50. "Creo que eligieron este taller porque había posibilidades de entregar algunas herramientas que les sirven a los profesores para hacer mejor sus clases y lograr mejor sus aprendizaje".

"A pesar de que las personas que llegaron eran de distintas especialidades, incluso de distintas localidades del país y establecimientos, lograron integrarse en grupos de trabajo. Hicieron un gran esfuerzo para poder apropiarse del concepto de estrategia, que era fundamental en el taller, estrategias para el 'aprender haciendo', que es el lema de la formación técnico profesional".

"Aquí quisimos transformar ese lema en un principio de acción didáctica. Con la buena participación de ellos nos acercamos bastante a esto. Creo que el resultado fue estupendo y que se fueron muy contentos y satisfechos".

La profesora Mardones, en tanto, señaló que "creo que hay una tremenda oportunidad en el tema de liderazgo y gestión, pero abordado no desde la teoría, sino que desde el paso a paso práctico que debiera hacerse en un liceo, vinculándolo siempre con las nuevas exigencias que han surgido de las nuevas bases curriculares y la necesidad de hacer pertinente, desde el sector productivo, sus demandas con la formación técnica".

"Como universidad tenemos la oportunidad de gestionar formaciones cortas y precisas en cuanto a cómo hacer esa gestión", agregó. "Pero no desde la teoría del liderazgo o la gestión, sino desde técnicas específicas para hacer esta vinculación para la pertinencia. Hay muchas oportunidades, no sólo de oportunidades, sino de cursos, especializaciones y asesorías".

A ella el seminario le exigió estar "muy al día con los profesores en cuanto a lo que están haciendo. Creo que finalmente se conectaron y llegaron a hacer una reflexión interesante, porque se dieron cuenta que ellos muchas veces administran, y no gestionan, y que sus posibilidades de gestión son super amplias. Estuvo buena la reflexión porque identificaron sus propios problemas".

El profesor Mario Radrigán celebró la instancia de los talleres y agradeció el enorme interés de los participantes. "Cuando se generan estos espacios fuera de los colegios, los profesores aportan muchas ideas y mucha energía. En este taller fueron muy críticos sobre sus propias capacidades para promover el emprendimiento. Entre ellos mismos se generó un debate sobre qué herramienta tienen a mano para poder torcer la mano de la inercia del día a día en los colegios".

"Creo que estas instancias son relevantes, porque hay pocos espacios donde desarrollar estos temas de forma sistemática. Sin duda la Universidad de Santiago tienen un rol muy importante para cumplir".

Satisfacción de alumnos

Los alumnos, en tanto, se manifestaron contentos con el espacio. Bernarda Reveco, del Liceo Industrial de Angol, por ejemplo, asistió a los dos talleres sobre emprendimiento. "Es un tema que no se ve mucho, dialogar sobre los obstáculos y los recursos que tenemos a mano para aprovechar. Es algo que ahora tenemos que transmitir a los estudiantes. Muchas ideas se pueden pulir y utilizar en el aula, por ejemplo, utilizar el entorno para generar un emprendimiento según las necesidades del mercado.

Patricio Roco, profesor del liceo Clotario Blest de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, también elogió los talleres, pero opinó que deberían ser más largos. "Encontré que era poco tiempo, faltó para reflexionar un poco más".

En cuanto a los contenidos, "son acordes a lo que estamos viendo en clases. Los talleres me pusieron al día en cuanto a la forma, los contenidos y la forma en que debo hacer ciertas cosas".