Acreditación de Pedagogía en Educación General Básica: Reunión informativa aclara dudas sobre el proceso 2021-2022

Posted in Uncategorised

Reunión informativa

• La Dra. Paloma Miranda, Jefa de carrera de PEGB, organizó un encuentro con las y los estudiantes con el propósito de conversar sobre la primera fase de este proceso de autoevaluación en miras de una nueva acreditación.

Dentro de las actividades organizadas por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica se encuentra la realización de reuniones informativas con el objetivo de entregar antecedentes y aclarar dudas sobre el proceso de acreditación, el que se realizará durante 2021 y 2022.

“El objetivo de las reuniones es contar con espacios de diálogo permanente entre la carrera y el estamento estudiantil, sobre todo para que el proceso de acreditación no sea una sumatoria de informaciones”, aseguró la Dra. Miranda.

La acreditación, de carácter obligatoria para las carreras de pedagogía, tiene varias fases. La primera es la autoevaluación, “donde nos miramos como carrera, nos observamos cómo hemos avanzado respecto al proceso anterior y cómo hemos enfrentado las debilidades reportadas, así como si las hemos logrado subsanar o si estamos en tránsito de mejora”, dijo la académica.

La primera fase de evaluación se dividirá en cuatro etapas. La primera, organización y sensibilización, se realizará entre marzo de 2021 y julio de 2021. La segunda, recolección y sistematización de la información, tendrá lugar entre julio de 2021 y agosto de 2022. La tercera, análisis crítico de la información y redacción del informe de autoevaluación, se desarrollará entre septiembre de 2021 y marzo de 2022. Para culminar, la cuarta etapa, preparación visita de pares, se realizará en abril de 2022.

“Tras la visita de loas pares evaluadores a nuestras dependencias, salas, biblioteca, etc. la CNA emite un dictamen de acreditación que nos indican que si fimos acreditado y por cuánto tiempo”, dijo.

Y agregó: “En el último proceso fuimos acreditados por cuatro años y vence el 2022, por lo tanto, en diciembre de 2022 debería estar finalizado”.

Respecto al comité de autoevaluación, la jefa de carrera, destacó que se creó tratando de resguardar la presencia de todos los estamentos y miembros de la comunidad. “Si eventualmente hubiera un estudiante que se quiere sumar al comité adicionalmente, las puertas están abiertas”, aseguró.

En cuanto a las debilidades, citó el informe sobre la acreditación anterior, el cual que llegó en enero de 2019, para después exponer y explicar el plan de mejora 2018.

Dentro de éstas se encuentran actividades e indicadores de logro, ajustes en el plan de estudio, elaboración de un plan anual de vinculación con el medio, actualización y mantención de espacios y equipamiento de salas, elaboración de mecanismos y protocolos que permitan aumentar la participación del profesorado de jornada parcial en actividades de la carrera.

Para finalizar mencionó acciones a corto plazo como la constitución de un comité de autoevaluación, reunión informativa con el comité de carrera, reunión informativa con estamentos estudiantiles, reuniónes informativas con el profesorado de la carrera, recolección documental, elaboración de fichas docentes, elaboración de boletín de mejoras respecto a debilidades, aplicación de encuestas y entrevistas grupales de distintos estamentos de la carrera.

“Extiendo la invitación a todos y todas a participar de este proceso que nos enriquece como carrera”, finalizó.