Ana María Martínez

Cargo
    : Académica

Correo: anamaria.martinez@usach.cl

Cuenta con amplia experiencia en el ámbito escolar y en la formación docente inicial, específicamente en el área de formación pedagógica.

Actualmente se desempeña como académica en la Escuela de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins y en el Depto. de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Cuenta con experiencia académica en educación de postgrado en Magíster y Licenciatura en Educación, y como relatora de distintas ATE y OTEC de cursos del área educativa

(diseño curricular, evaluación, convivencia escolar, DUA, inclusión, entre otros).

Ver CV completo

• Justicia social y educación.
    • Inclusión educativa.
    • Conviviencia escolar.

• Publicaciones en revistas

• Seminario “Inclusión social y académica. De la política a la escuela” (2018) Centro de Justicia Educacional.
    • Conferencia “Narrativas y contrapuntos de poblaciones sin historia: fondos de conocimiento de la realidad cultural y cognitiva de los migrantes en contextos transfronterizos (2017).
    • Universidad de Santiago de Chile.
    • Conferencia "No es sólo neoliberalismo" (Michael W. Apple) (2016) Universidad de Santiago de Chile.
    • Seminario   Internacional   Educación,   Sociedad   y   Derechos   Humanos:   El   Aporte   de   la Neurociencia (2016) CIAE, Universidad de Chile.
    • Seminario Internacional “Sistema de inducción para docentes, desafíos para la política pública” (2015) Ministerio de Educación/ CPEIP.
    • Conferencia Magistral “Familia y Escuela unidas para aprender a convivir hoy” (2015) Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica.
    • Seminario “Evaluación de prácticas orientada a la reflexión pedagógica” (2014).
    • Universidad Católica de Valparaíso.
    • Seminario “Educación: Derecho Universal y Libertades Individuales” (2010).
    • Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del profesorado y Educación Seminario “Educación Inclusiva y las Comunidades de Aprendizaje” (2010).
    • Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del profesorado y Educación.

• “Propuesta y Programas de Formación Docente Inicial para la Justicia Social”. Investigación tesis doctoral (2010-2015). Universidad Autónoma de Madrid.
    •  Participante en la investigación "El cambio educativo desde dentro: el papel de los orientadores en los procesos de mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria" desarrollada por UAM-GICE. Proyecto Cofinanciado (I+D Universidad Autónoma de Madrid) España. Años 2010-2011.