• 1 3
  • diplomados educacion
  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Académica Claudia Córdoba expuso sobre relación entre fragmentación urbana y segregación escolar

workshop

Por Marco Fajardo

La presentación se enmarcó en el workshop "La educación en perspectiva territorial: Estudios interdisciplinarios en educación y ciudad", organizado por Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica,  efectuado en 31 de agosto en el Campus San Joaquín.  La profesora presentó su trabajo junto a su coautor, Massimiliano Farris, Post doctorante de la Facultad  de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

En la ocasión se desarrollaron seis presentaciones de trabajos que, desde diversas perspectivas, abordan el tema de la educación con enfoque territorial. Córdoba fue invitada en función del trabajo y publicaciones que se han desarrollado en el marco de su proyecto Fondecyt  de Iniciación “Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica” (N° 11130149).

El título de la ponencia fue "Sistema educativo, morfología urbana y desplazamiento estudiantil en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar".

Metodología y resultados

La investigación analizó la segregación socioeconómica entre establecimientos que ofrecen enseñanza básica. Para ello, se optó por el estudio de pequeños territorios denominados Unidad Geográfica Acotada (UGA). La UGA fue definida como un espacio caracterizado por la existencia de por lo menos dos escuelas que se ubican cercanas entre sí, alrededor de las cuales no existe más oferta para enseñanza básica.

Los datos presentados corresponden a la información recogida a través de de 1.739 encuestas relativas a diez UGAs ubicadas en distintas comunas del Gran Santiago. La encuesta fue dirigida a padres de estudiantes que cursan entre kínder y 4º año de enseñanza básica, recogiendo información relativa a su nivel socioeconómico (nivel educativo e ingresos) y domicilio, el cual fue analizado a través de SIG para determinar la distancia en ruta que existe entre casa y escuela.

Los resultados apuntan a que los estudiantes que asisten a la escuela más cercanas a su casa son minoría y que en promedio recorren 2.5 kilómetros entre casa y escuela, existiendo una asociación directamente proporcional entre  su nivel socioeconómico y la longitud de sus trayectos.  Uno de los hallazgos más interesantes del estudio es que este panorama general se vuelve altamente complejo al analizar los datos a nivel de UGAs, constatándose que las características de los territorios inciden en la población que se ve atraída por las escuelas ubicadas en ellos.  Asimismo se constata que los estudiantes se mueven, saliendo de las inmediaciones de sus barrios para ir a su escuela.  Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de considerar la morfología de los territorios y las estrategias de movilidad de los estudiantes y sus familias.

Para conocer en mayor detalle estos hallazgos del estudio puede revisar el siguiente link http://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/article/view/54766