• 1 3
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Abraham Magendzo es elegido Premio Nacional de Educación

DIZ2kM8XkAESUd6 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Marco Fajardo

El académico es especialista en temas como curriculum y pedagogía, educación en derechos humanos, educación ciudadana, convivencia escolar, resolución de conflictos, bullying y violencia escolar. Además es además autor de diversas publicaciones académicas. El Premio fue entregado por el Ministerio de Educación.

Fue elegido por un jurado presidido por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, e integrada además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; los rectores de las universidades de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y Católica del Maule, Diego Durán, en representación del Consejo de Rectores (CRUCH); junto con Ramón Iván Núñez Prieto, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015.

"Él fue unos de los que instaló en la educación el respeto y al valor del otro, el tema de la alteridad", comentó Elisa Loncon, académica del Departamento de Educación.

"Su libro 'Cuando a uno lo molestan' ha servido mucho para abordar la defensa del otro. El toma los aportes de Levinas para sostener la defensa de la alteridad", expresó.

Trayectoria

Magendzo es profesor de Estado en Educación y orientador educacional de la Universidad de Chile. Está titulado de master en Educación e Historia de la Universidad Hebrea (Israel) y además es doctor en Educación de la Universidad de California (Estados Unidos). También posee un post-doctorado en Curriculum, realizado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Inglaterra).

Además es director académico del Doctorado en Educación, Coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos y coordinador del equipo de Curriculum de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Desde 2015 es parte de Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Entre sus obras figuran “Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos” y “Educación en derechos humanos: un desafío y una misión irrenunciable para los maestros”.

Para los impulsores de su candidatura, Magendzo es "uno de los más destacados educadores en Derechos Humanos en América Latina. Ha dedicado la parte más importante de su obra y labor a la defensa, promoción y enseñanza de los derechos humanos a las nuevas generaciones, para el fortaleciendo de una educación que tenga como principios fundamentales la dignidad humana y la promoción de los derechos de hombres y mujeres".