• Banner 74 años

  • Banner lider formación profesores 2

Se realizó la primera jornada de talleres de actualización docente para post-graduados de Magíster en Educación

DSCN7846

Por Camila Vásquez 

A la instancia del sábado 26 de agosto seguirá otra el 30 de septiembre y una tercera el 21 de octubre de 2017.

Se trata de seis talleres que serán dictados durante estas tres jornadas y en cuya finalización se entregará una constancia de asistencia por 12 horas.

La actividad es organizada por el Magíster en Educación de nuestra unidad, instancia que el director de este programa, profesor Daniel Ríos, describió como “la vinculación de manera permanente con nuestros egresados del magíster para continuar fortaleciendo su desempeño profesional docente en el ámbito escolar, tanto en gestión escolar directiva, currículum y evaluación, así como en orientación y consejería”.

Para Ríos, la motivación para realizar las jornadas “es actualizar los conocimientos de nuestros postgraduados en materias, contenidos y actividades con las nuevas perspectivas de acciones educativas que hoy podrían estar teniendo en el marco de la educación general y en particular, la escolar”.

Las diversas temáticas tratadas en estas jornadas de actualización, escogidas por los mismos estudiantes según sus requerimientos, son dictadas por los académémicos de nuestra unidad Andrea Rodríguez, Juan Pablo Wieschollek, Benjamín Troncoso, David Herrera, Sylvia Contreras y Marcela Casanova. 

Exitosa jornada

La actividad académica realizada ese sábado 26 de agosto estuvo marcada por la amplia asistencia y acogida por parte de los post-graduados, quienes calificaron la instancia como "excelente y pertinente", tanto en horarios como en metodología.  

Es así como la describió María José Troncoso, quien destacó la importancia de ser incluidos, ya que "es una oportunidad para promover la continuidad y el rol activo de los estudiantes de postgrado". 

En cuanto a la actividad, la describió como nutritiva y fortalecedora. "Este primer encuentro fue una oportunidad de reflexionar y cuestionar la práctica pedagógica real, tal como se presenta, desde diferentes ámbitos y especialidades en educación", dijo. 

Y agregó "Estos talleres de actualización docente, no sólo permiten re-estructurar y re-conceptualizar determinadas temáticas, sino también, compartir experiencias y situar aprendizaje. Además de transformarse, espero, en un espacio que permita levantar redes de apoyo y contacto para la mejora de oportunidades y crecimiento de los egresados del posgrado". 

Por su parte, Bárbara Olivares, se refirió a la pertinencia de la invitación, ya que "No se da mucho el tema de actualizaciones de conocimientos en exalumnos. Respecto al tema llevado en aula (DUA), me pareció interesante pues es un tema nuevo que no todos lo saben aplicar concretamente en educación". 

Respecto a la invitación, dijo: "Me parece excelente que se incluya a exalumnos por parte de la universidad. Espero no sea la única vez que se generen estas instancias". 

De la misma forma reflexionó Marcos Espinoza, quien agregó: "yo me siento parte de la universidad y con este tipo de actividades se profundizan esos lazos. Además demuestra el interés de la institución, por mantener un determinado nivel académico de sus egresados". 

Los post-graduados que participaron en estas sesiones pertenecen a las menciones Currículum y Evaluación, Gestión Educacional y Orientación Educacional y Consejería Vocacional. 

Los talleres que se dictarán durante estas tres jornadas son los siguientes.

1. Diseño Universal de Aprendizajes

2. Visión estratégica para proyectos educativos

3. Evaluación Institucional

4. Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación

5. Diseño de Rúbricas

6. Publicación de Artículos Académicos

DSCN7823

DSCN7829

 DSCN7833

 DSCN7838