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Con taller en la U. de Santiago culmina Proyecto de Formación Ciudadana entre el Departamento de Educación y Mineduc

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Por Camila Vásquez 

En una jornada denominada Taller de Finalización y Proyecciones culminó el trabajo colaborativo entre nuestra unidad y el Ministerio de Educación, con el fin de reflexionar en la implementación de las estrategias didácticas en la formación ciudadana.

En la actividad participó el académico responsable del proyecto, Daniel Ríos, junto a los profesores Jaime Retamal, Catherine Flores y David Herrera del Departamento de Educación, y los representantes del Ministerio de Educación, Rebeca Portales y Carlos Araneda.

Los objetivos del trabajo, dirigido a los profesores y jefes de UTP de escuelas de Maipú y Quinta Normal, con las que trabaja el proyecto, se concentraron en reflexionar en torno a la etapa de diseño de la propuesta didáctica, desarrollar un elenco de buenas prácticas sobre la implementación de la propuesta didáctica y proyectar los aprendizajes de la implementación de la innovación didáctica a la comunidad educativa.

Motivación y trabajo en equipo

En la instancia reflexiva, el profesor Daniel Ríos se refirió al trabajo colaborativo realizado entre la universidad, el Ministerio de Educación y los profesores de los diferentes establecimientos, destacando, en primer lugar, “el tema de la innovación vinculado a la planificación de estrategias que permitan orientarse al objetivo central del proyecyo: la formación ciudadana".

"Lo interesante, sobre todo en un espacio como este, es hacer la reflexión desde el punto de vista de cómo tensionamos la innovación en la temática de ciudadanía, en el marco de la rutina docente y en otras áreas del quehacer docente”, expresó.

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En la foto: Rebeca Portales

“En este proyecto no solo tratamos como clave las planificaciones de estrategias didácticas para la formación ciudadana, sino cualquier aspecto de la tarea educativa. Entonces mejorar vía innovación lo que nosotros consideramos necesario, es un aspecto que el proyecto nos entrega, y al menos hoy, podemos realizar una reflexión en todos los ámbitos que cada uno considere necesario para transformar las prácticas, donde los grandes beneficiarios son los estudiantes”, agregó el profesor Ríos.

Respecto a la estrategia, el profesor apuntó al objetivo central.

“Este proyecto responde a las demandas instaladas en nuestra sociedad, por lo que se puede hacer algo en las escuelas, sobre todo en aquellos sectores donde el capital cultural de base seguimos siendo los profesores como faros que iluminan sus vidas. Desde el equipo de la USACH ésa fue la motivación de participar en un proyecto con el ministerio, ya que si no tuviéramos esa convicción y motivación, no podríamos haber participado”.  

“Un elemento clave para el equipo de la U. de Santiago es que se contribuye en la formación ciudadana de los estudiantes de quinto año, un nivel donde se puede contribuir a la construcción de una mejor sociedad, donde el tema ético no solamente es para la reflexión o discusión entre académicos y teóricos, sino que para lograr un comportamiento distinto para el benefico de nuestra sociedad”, agregó.

Desde el ministerio

Por su parte, la representante del Ministerio de Educación, Rebeca Portales, agradeció en nombre de la institución por el trabajo realizado y manifestó su satisfacción al haber llegado a la etapa final y reflexiva.

“Este proyecto significa fortalecer y levantar un concepto de formación ciudadana y desarrollarlo en los distintos ámbitos del quehacer educativo en el aula, a través del currículum escolar de educación física, salud, lenguaje y comunicación, historia y geografía y ciencias sociales”, dijo.

 A su vez, destacó el trabajo transversal para levantar propuestas y trabajarlas en aula. “Este trabajo tiene una característica particular, está desarrollado junto a la universidad, encargados de de conducir y proponer los talleres”, concluyó.  

El Proyecto de Innovación Pedagógica en Formación Ciudadana se desarrolló desde el segundo semestre del año 2016, según Convenio de colaboración entre Mineduc y el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

El objetivo es construir una Propuesta de Innovación para quinto año básico en Educación Ciudadana a través de la reflexión entre docentes y académicos, trabajo del que solo resta la sistematización.

De esta manera, se pretende brindar oportunidades de aprendizaje a niños y niñas para la vida en democracia del siglo XXI y contribuir al diseño de orientaciones para el sistema educativo con “planificaciones curriculares que visibilicen de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar” señalados en la Ley 20.911/2016 que Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.