• concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • 1 3
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Destacada participación del Departamento de Educación en primera jornada del Congreso internacional CIIE 2017

DSCN7565

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Camila Vásquez y Marco Fajardo

Son tres días en los que se llevará a cabo la IV versión del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, oportunidad en que nuestra unidad, tras colaborar activamente en la comisión organizadora, participa en la presentación de trabajos y moderaciones.

En esta primera jornada del día miércoles y en representación de la Universidad de Santiago de Chile, asistió el director del Departamento de Educación, Saúl Contreras, junto a la Coordinadora Académica y de Investigación, Claudia Córdoba, la jefa de carrera de Pedagogía en Educaión General Básica, Catherine Flores la directora del Doctorado en Ciencias de la Educación, Lorena López, y la académica Sylvia Contreras. 

“Participar en estos espacios de investigación se constituye en una oportunidad relevante para el Departamento de Educación, teniendo en cuenta la alta productividad de estos últimos años, ya que permite dar a conocer el nivel de las investigaciones que se realizan dentro de la unidad”, dijo el director del Departamento de Educación. 

La cumbre internacional, que este año tiene como lema "Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena", es organizada por la Asociación Chilena de Investigación en Educación (AChiE), cuya presidenta es la profesora Beatrice Ávalos, quien se refirió con estas palabras a la participación del departamento:

“La universidad de Santiago participó en el comité organizador, quienes nos ayudaron tanto a la organización, como a la evaluación de los trabajos, aspecto muy importante para este tipo de encuentros, por lo que estoy muy agradecida de esta institución universitaria”.  

Presentación de trabajos

La primera académica en presentar su trabajo fue Sylvia Contreras, quien participó en la mesa Migración y Diversidad, con el tema “Saberes: aportando a in-disciplinar la geopolítica del conocimiento”.

El segundo orden estuvo Catherine Flores, con la presentación “Profesores novatos en Chile: cambios en el tiempo”, en la mesa Formación Docente y Profesores Principiantes.

Por otro lado, el director Saúl Contreras, moderó el grupo de la mesa Formación Docente, en la que se presentaron cuatro trabajos.

Durante la segunda jornada (10 de agosto) la académica Claudia Córdoba presentará "Factores que explican la segregación socioeconómica entre escuelas: resultados de un estudio de casos en tres ciudades de Chile" en la mesa Equidad, Educación Ciudadana. Por su parte,  el director Contreras expondrá "El pensamiento y la actuación del profesor como ejes de desarrollo e innovación en la formación inicial de profesores de ciencias", en la mesa Formación Docente, Creencias. 

El objetivo del Congreso es convocar al conjunto de disciplinas que hoy tienen investigación relevante para la educación y generar espacios de intercambio que contribuyan a mejorar la gestión y calidad de la educación chilena, en un momento histórico para el país, enmarcado por la Reforma Educacional en curso.

 

DSCN7516

                                       Foto: Académica Sylvia Contreras     

 

DSCN7526

                                        Foto: Académica Catherine Flores