• 1 3
  • diplomados educacion
  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Director del Departamento de Educación analiza en radio Usach el Plan Nacional de Fundación 2020

Sin pretexto

El Programa Sin Pretextos de la Radio de la Universidad de Santiago, invitó a su panel al Dr. Saúl Contreras para analizar la propuesta educativa que pretende modificar la educación en Chile en una década.

La conversación centró su objetivo en las 30 medidas del Plan Nacional de la Fundación 2020, por lo que también contó con la participación de Mathias Gómez, investigador de Política Educativa Educación 2020.

Cambiar la educación en 10 años

El Plan Nacional es una propuesta que se sustenta en la necesidad de establecer una política de largo plazo en educación, que trascienda a los gobiernos y permita dar continuidad a las reformas ya implementadas. Las 30 prioridades están divididas en cinco secciones (Educación Inicial, Escolar, Técnico Profesional, Superior e Institucionalidad).

Para el director de nuestra unidad, la propuesta es valorable, sobre todo cuando se hacen análisis y se recogen antecedentes respecto a cómo debe cambiar el país en una temática tan importante como lo es la educación, pese a ello “merece una revisión y un análisis”.

“Hay que diferenciar distintas dimensiones de las propuestas, porque nos preocupa el hecho que existan cada vez más plazos cuando se plantean nuevos proyectos, estrategias y actividades. Ciertamente hay propuestas llamativas e innovadoras, como dejar la burocracia, sin embargo, me parece que los diagnósticos que llevamos haciendo hace tantos años, 20 o 25, por  lo menos, que intentan generar cambios importantes, ya están más que hechos”, dijo.

El académico también se refirió y concordó con la importancia del aula, el profesor y el liderazgo del director de los establecimientos, ya que es “fundamental para realmente hacer un cambio”.

“El cambio tiene que salir del aula y desde allí generarse las propuestas para las políticas públicas, además de generar un plan que supere el ciclo político, ya que cada vez que cambia la conducción política, lo hace la política pública. Finalmente los proyectos duran cuatro años y cuando están terminando de hacer el diagnóstico, hay otra modificación. Es un punto importante lo que plantea la propuesta, sin embargo, me parece relevante no redundar en los diagnósticos”, aseguró.

La educación inicial

Respecto a la propuesta de Fundación 2020 a aumentar a 1000 los centros familiares, el Dr. Contreras comentó que “incorporar a la familia es un elemento fundamental, pero también lo es determinar cuál es la responsabilidad que le merece al profesor, al director y cómo es la dinámica entre ellos, ya que se está demostrando a través de las investigaciones que el profesor es el responsable de todo y eso no puede seguir pasando".

“Creo que la idea de crear un espacio que permita la incorporación de la familia tiene que ser mirada desde una perspectiva más integradora, analizando cuál es la responsabilidad de la familia respecto al proceso de aprendizaje de sus hijos y hasta dónde llega la responsabilidad del profesor que está en el aula”, dijo.

Replicar experiencias y modelos educativos

Respecto al modelo educativo chileno y respondiendo a la experiencia académica que el Departamento de Educación ha tenido con el País Vasco y Finlandia, el profesor Contreras manifestó que las miradas respecto a implementar o replicar experiencias provenientes de otros países son diversas, sin embargo, “la experiencia nos dice que llevamos 20 años replicando e intentando hacer que los modelos en países desarrollados tengan resultados similares en nuestro país, pero tenemos la claridad, tomando en cuenta los resultados, que no es así”, aseguró.

“En Finlandia, por ejemplo, existe una mirada distinta de lo que significa la educación, el rol del profesor, el espacio para el aprendizaje y los resultados de aprendizajes. Yo creo que es momento de pensar cuál es el modelo que el país necesita, que se origine desde su propia cultura, desde sus propias necesidades”, aseguró.

Otra de las propuestas de fundación 2020 apunta a las carreras de interés estratégico y a la deuda con el mundo técnico. “Si queremos que el país se desarrolle tenemos que formar técnicos profesionales, contar con profesores para que formen a alumnos en nivel medio técnico profesional, de institutos técnicos profesionales y de CFT”.

Formación Técnico Profesional

La Universidad de Santiago tiene una vasta experiencia en la formación técnico profesional, la cual, a través de su sello de responsabilidad social, trabaja con los centros de formación delegada en distintas regiones.

“Hay una deficiencia respecto al nivel de especialidad que tienen los profesores que enseñan en la formación TP, ya que no existen programas lo suficientemente distribuidos en regiones para formar en términos pedagógicos y didácticos en su especialidad. No existen muchas alternativas en cuanto a programas de regularización o consecución de estudios. Son muy pocos, como el que tenemos en el Departamento de Educación de la USACH”, dijo.

Junto a eso y respecto a la oferta formativa en la educación media TP, el director de nuestra unidad plantea que no es pertinente y se ha desactualizado. “Se requiere que la oferta formativa sea adecuada y financiada. Tenemos que ofrecer elecciones a los estudiantes”, aseguró.

“Hoy necesitamos un cambio, pero no uno que se quede en el papel, que se diseñe, sino que se implemente, que tome en cuenta la diversidad, la inclusión, la equidad, y eso tiene que impactar no solo en la oferta formativa, sino también para el mundo TP y en la sala de clases”, comentó.