• slide congresoCIIE
  • 1 3
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación


    9 y el 11 de agosto de 2017
    Recepción de ponencias y trabajos hasta el 10 de abril de 2017.
  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Alumnos de Educación General Básica comienzan ciclo de defensas de título

DSCN7448

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Camila Vásquez y Marco Fajardo

Durante el mes de agosto, varios alumnos de Educación General Básica (EGB) rendirán su examen de grado ante una comisión en las menciones de lenguaje, comunicación y comprensión del medio social, así como matemática y comprensión del medio natural.

Una de las alumnas que ya lo hicieron fueron Tracy Tapia Díaz y Carolina Gálvez Córdova, (en la foto), cuyo profesor guía fue el académico Jaime Retamal. 

Ellas presentaron el tema "Percepciones sobre el clima de aula de estudiantes de los colegios de la fundación Nuestros hijos, que han vivenciado periodos escolares de educación básica en aula hospitalaria y aula regular". Retamal integró la comisión junto a sus colegas Marcela Casanova y Nelson Rodríguez.

Otros alumnos

Otros alumnos que rendirán su examen son los siguientes:

- Elizabeth Coronado Díaz, Alejandra Miranda Cortéz y María Lizama Colorado ("Factores motivacionales que inciden en la predisposición hacia la lectura en estudiantes de tercer año básico")

- Valentina Giaconi Moris y Yazmín Rojas Barrera ("Unidad Didáctica diseñada para la mejora de la escritura a través del enfoque procesual, abordando como temática de producción textual la Inteligencia Intrapersonal en estudiantes de segundo año básico")

- Isabel Abarca Aravena, Verónica Arias Jara y Brigitte Vásquez Pinchi ("Innovación para la mejora de resolución de problemas matemáticos con adición y sustracción en cuartos años básicos")

- Katherine Rojas Hernández y Constanza Aguirre Lorca ("Mejorar la resolución de problemas con fracciones en estudiantes de 5º básico Diseño y aplicación de una estrategia de retroalimentación docente").

- Isolina Salgado Cancino, Katherine Ballesteros Tapia y Tannia Pereira Soto ("Innovación Educativa para potenciar la habilidad de resolución de problemas por medio de sesiones didácticas con problemas abiertos en matemáticas")

- Pedro Pablo Andrades Campos ("Prácticas de planificación de profesores de Educación General Básica: análisis de procesos y condiciones de desarrollo") y Marjorie Varas Sepúlveda ("Percepción docente sobre las competencias digitales").

- Araceli Escobedo Abarca y Camila Gutiérrez Balboa ("Educando en la diversidad cultural Innovación pedagógica destinada a desarrollar valores, para una buena convivencia en sociedad")

- Alexandra Vargas Cortés y Florencia Salazar González ("La diversidad cultural como estrategia para desarrollar y ampliar el aprendizaje en niños de primero básico")

- Flor Romero Ormeño ("Abordar la formación Afectivosexual: Un estudio desde la mirada de las/los docentes en Escuela Hospitalaria").

- Matías Silva Méndez y Carolina González Martínez ("Masculinidades: discursos de jóvenes del segundo ciclo de una escuela municipal multicultural")

- Francisco Llanquihuén Fuentes ("Valoraciones que realizan los y las estudiantes de la profesora y el profesor de la asignatura de Historia, geografía y ciencias sociales en la construcción de género")

- Lina Sarabia Valladares ("Cobertura escolar de Colegio Hospitalario Contruyendo Sueños Clinica Dávila, Santiago de Chile y su reinserción escolar de niños, niñas y jóvenes con enfermedades de larga duración, un estudio descriptivo")

- Macarena Corrales Tobar ("Influencia de la formación ciudadana en la disminución de la violencia escolar en el Aula")

- Johanna Abarca Garrido y Yessenia Gana Angel ("Clima de convivencia escolar en la escuela República de México: Un análisis crítico")

- Camila Maturana O´Kuinghtton y Bárbara Oses Venegas ("Aproximaciones a la lectura inferencial a partir del libro álbum por parte de un grupo de niños de 3º básico de la Escuela Básica República de México")