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  • IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación


    9 y el 11 de agosto de 2017
    Recepción de ponencias y trabajos hasta el 10 de abril de 2017.
  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Académica Sylvia Contreras Salinas publica nuevo artículo en revista Atenea de Concepción

 

Artículo Sylvia Contreras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Camila Vásquez

La profesora del Departamento de Educación y experta en diversidad e interculturalidad, publicó recientemente el artículo “Análisis fenomenológico del tropo pasar a llevar”, junto a Mónica Ramírez Pavelic.

Contreras, Doctora en Pedagogía de la Diversidad Sociocultural, da cuenta en su artículo una investigación etnográfica cuyo objetivo es apreciar algunos tropos definitorios de las preocupaciones existenciales que se construyen en la vida cotidiana de una familia que habita una zona rururbanizada.

Desde allí, las autoras profundizaron en el tropo pasar a llevar, término que resultó ser un parámetro de investigación a la hora de ilustrar diversos aspectos, especialmente el de la fenomenología de la desigualdad y de la exclusión, desde su uso como dato incuestionable en la serie de argumentaciones que se desvelan en sus narrativas, conformando un saber que se configura en diversas prácticas.

El artículo fue publicado por ISI Thomson Reuters, Art and Humanities Citation Index, SciVerse Scopus, Scientific Electronic Library Online – SciELO, Hispanic American Periodicals Index – HAPI, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal y Ciencias Sociales y Humanidades - Red ALyC.

Diálogo de saberes

La publicación también hace referencia de manera introductoria al diálogo de saberes, fenómeno que poco a poco se ha ido posicionando en los análisis, especialmente en el marco de la vida cotidiana y sus saberes, que en opinión de muchos, han sido relegados a un plano inferior o se les ha restringido.

Razón por la cual, los saberes que se conforman en la vida cotidiana serían frecuentemente omitidos, considerados en la mayoría de las veces, como receptores pasivos de los conocimientos generados en instituciones y espacios legitimados para ello.

Bajo ese contexto, las autoras promueven la visibilización de los saberes; las tensiones en los esfuerzos por caracterizarlos; comprender cómo y por qué se estructuran; cómo desvelar sus atributos y formas de reproducción, transmisión y/o distribución.  Además de plantearse la interrogante sobre qué hacer frente a la pluralidad de saberes.