• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Once profesoras inspiraron el libro que retrata el inicio de la vida profesional docente

Iniciarse en la docencia web copia

La profesora Claudia Córdoba, Coordinadora Académica y de Investigación de nuestra unidad, es coautora del libro "Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias", junto a las académicas Andrea Ruffinelli y Tatiana Cisternas, ambas de la Universidad Alberto Hurtado. El texto es resultado de una investigación que retrata los tres primeros años de profesoras que iniciaron su vida profesional docente.

Ser docente en Chile

Once historias dan vida al libro que responde a la inquietud de sus autoras, quienes se preguntaron acerca de las dificultades de los profesores principiantes, interesadas también en saber qué cosas podrían haber cambiado en los últimos años en nuestro país en torno a cómo se construye el ser profesor.

Es así como buscaron las experiencias de profesionales que se iniciaban en la docencia, que se habían formado en distintas instituciones de educación superior  y que se habían insertado en diversos contextos educativos.  Durante tres años recogieron sus logros y dificultades, así como sus preocupaciones, aprendizajes e incertidumbres.

En este tiempo filmaron sus clases, analizaron sus prácticas de aula, conocieron sus escuelas y el modo en éstas los recibían. A su vez, reflexionaron sobre su formación, intentando identificar especialmente cómo evoluciona la experiencia de ser docente.

“Se trata de historias de temores, incertidumbres, perseverancia, entusiasmo y coraje en contextos escolares en que la mayoría de las veces abundan las necesidades y exigencias, y escasean los apoyos”, se imprime en el prólogo del texto.

“Recomiendo la lectura de este trabajo especialmente a los estudiantes y egresados de pedagogía.  Es un texto que ayuda a comprender las dificultades que viven las y los profesores que se inician en la docencia, trayendo al relato permanentemente la realidad de nuestras escuelas. Quienes ya se encuentran en la fase de inserción laboral seguramente podrán verse reflejados en más de una de las historias que allí se narran.  Pero también invito a conocer este libro a mis colegas, formadores de profesores, porque en él se evidencian una serie de desafíos  a los cuales debemos responder desde la formación inicial docente”, comentó la académica Córdoba.

"Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias" de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, es resultado de un estudio llevado a cabo antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de desarrollo profesional docente que, para sus autoras, impactará –en mayor o menor medida– sobre algunos de los nudos críticos que evidencian los hallazgos, los que revelan una vez más, la necesidad de avanzar hacia cambios profundos, tanto en la formación inicial docente como en la organización del trabajo de los profesores en las escuelas chilenas.

Iniciarse en la docencia web