• 1 3
  • diplomados educacion
  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Primeros resultados de investigación del académico Jaime Retamal sobre formación docente y habilidades democráticas

reu retamal

Por Marco Fajardo

El profesor del Departamento de Educación participó la semana pasada en una reunión de análisis sobre los primeros resultados de un proyecto que se adjudicó un fondo concursable del Ministerio de Educación.

Se trata de un Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide) para el proyecto “Factores que influyen el desarrollo de competencias moral democráticas en futuros profesores. Descubrimientos para la toma de decisiones”.

En el encuentro paraciparon el investigador titular del proyecto, el académico Daniel Tello, de la Universidad de Concepción, acompañado por los profesionales Retamal, Carlos Azócar y Valentina Díaz, por la U. de Santiago, y Marisa Meza, de la Pontificia Universidad Católica.

Bajas habilidades

"Ya estamos analizando los primeros resultados de la investigación Fonide respecto a las habilidades democráticas de los estudiantes de pedagogía", señaló el profesor Retamal.

"Nos llama poderosamente la atención los desafíos que hay en la construcción de una cultura verdaderamente democrática, porque hemos encontrado que las universidades tienen todavía mucho que trabajar para que ofrezcan oportunidades para que esas habilidades democráticas se desarrollen al interior de sus instituciones", expresó.

"Un estudiante que entra con cierto tipo de habilidades sale casi con las mismas. Es muy poca la variación que hemos encontrado hasta el momento. Es una de las primeras grandes conclusiones: las universidades tienen que trabajar para construir una cultura democrática y para desarrollar habilidades democráticas en sus estudiantes", agregó.

"A veces nos hacemos la pregunta por la intolerancia, por la violencia, por la incapacidad de dialogar, pero también debiéramos hacernos la pregunta sobre cuáles son las oportunidades de aprendizaje que le entregamos a los estudiantes para que desarrollen habilidades democráticas. Cuando nos hacemos la pregunta sinceramente, las universidades debieran también, de una u otra manera, buscar fórmulas para que esas habilidades se desarrollen en sus carreras y en sus instituciones".

A Retamal también le preocupa que "estamos hablando de futuros profesores, y de que las habilidades democráticas en ellos son bajas. Y para construir la democracia del futuro, la ciudadanía del futuro, sólo podemos pensar que la escuela es una extraordinaria oportunidad para hacerlo. Pero si los profesores no tienen esas habilidades, esos aprendizajes adquiridos en la universidad, en cierto sentido resulta un poco desesperanzador, porque el profesor es un actor fundamental en la formación de los futuros ciudadanos, y nos preocupan que no tengan altos índices de desarrollo de habilidades democráticas en las universidades".

Role taking

El objetivo general de la investigación es “analizar la influencia de las condiciones para la promoción del desarrollo moral democrático (role taking y reflexión guiada) en los niveles de desarrollo de la competencia moral-democrática de los estudiantes de pedagogía”, según el documento de postulación.

“Las políticas vigentes se orientan hacia colegios de mayor calidad que promuevan una vida en común inclusiva, equitativa, no discriminatoria, plural y ciudadana”, señala. “Ellas requieren de iniciativas que promuevan el desarrollo de competencias morales y democráticas entre los estudiantes en los colegios”.

“Para ello se necesitan docentes capacitados, formados y con un nivel de desarrollo satisfactorio para promoverlas entre sus estudiantes. La presente investigación propone un diagnóstico y análisis de las condiciones de role taking y de reflexión guiada que han demostrado ser efectivas en la promoción de la competencia moral democrática en estudiantes universitarios”, indica.

Modelo explicativo

Agrega que el modelo explicativo “permitirá evidenciar las condiciones más influyentes en el desarrollo de estas competencias y motivar iniciativas que promuevan su inclusión en las formación de futuros profesores”.

Mediante una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) se creará, entre otros, una base de datos con los “índices de desarrollo de la competencia moral-democrática de estudiantes de pedagogía de ambos géneros y sus condiciones de promoción”, con tres universidades de tres carreras cada una (700 estudiantes en total), además de publicaciones en medios académicos y presentación en algún congreso.