• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Académica Sylvia Contreras expone sobre diversidad y saberes en conversatorio del programa de estudios migratorios

Sylvia Contreras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Camila Vásquez 

La profesora Sylvia Contreras, académica del Departamento de Educación, compartió sus reflexiones y trabajo de investigación en el Conversatorio “Diversidad y jerarquía de saberes”, organizado por el Grupo de estudio salud y migraciones del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad corresponde a un espacio de debate y análisis interdisciplinario que profundiza en experiencias de investigación, intervención en salud, aproximaciones teóricas y metodológicas, que permiten comprender las implicancias de la salud-atención sanitaria de las personas migradas.

En la ocasión, la profesora Contreras, Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en interculturalidad e inmigración expuso el tema “Diversidad y jerarquía de saberes: Una propuesta desde y en la fenomenología del habitar”.

Los saberes

Una de las interrogantes que planteó la académica en su presentación fue por  qué y cómo desvelar sus atributos y sus formas de reproducción, trasmisión y/o distribución, así como qué hacer frente a la pluralidad de saberes, respecto a validarlos en sus propios principios y re-establecer sus derechos, y quién lo hace.

Es en esta misma línea planteó que los saberes “determinan circunstancias existenciales y vivenciales, que no son meras erupciones contingentes de los sujetos; son la capacidad que tiene de colocarse en el mundo, es decir, es la materialización de la necesidad de ser sujeto que nace de la necesidad de insertarse en un complejo de relaciones; producciones culturales, de origen social y productivo que modifica a los sujetos, enseñándoles a transformar la naturaleza y la cultura así como su habitus”, dijo.

Asimismo y en el marco de la investigación, planteó que “aprender a pensar y experimentar desde dentro de un nuevo marco conceptual o paradigma, en lugar de sólo ser capaz de pensar de ello, es uno de los desafíos más difíciles que tienen que enfrentar aquéllos que deseen generar una reforma fundamental”.

En el contexto de la salud

La profesora Contreras destacó diversos ejes que se enmarcan los saberes en el contexto de la salud, destacando que son “herramientas para investigar la propia práctica; ayudar a los profesionales a comprender los sistemas culturales de las familias; presionar a algunos profesionales para que cambien su visión de los hogares como carentes de saberes, que asuman el papel de investigadores; expandan  su comprensión de la cultura en formas que consideraban la cultura como procesos que ocurren todos los días en las vidas de las familias; relacionarse con las familias en contextos no formales; que los profesionales sean conscientes de su propias prácticas culturales y ejercicios diarios y discusiones con sus compañeros sobre sus creencias y prácticas”.