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Plan de Mejoramiento Institucional: Coordinación de prácticas analiza propuesta para perfiles de profesores

Prácticas 2

Por Camila Vásquez

La Coordinación General de Prácticas Profesionales, a cargo de la profesora Carmen Gloria Galdames, organizó una reunión junto a integrantes de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de nuestra Casa de Estudios con el objetivo de analizar la propuesta sobre el perfil del profesor tutor y profesor guía en el contexto del Plan me Mejoramiento Institucional.

El documento se basa en el plan de mejoramiento Institucional (PMI) USA 1503 “Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores de la Universidad de Santiago de Chile: Una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena”, donde una de las necesidades claves para el mejoramiento de las trayectorias formativas de los futuros profesores, es fortalecer la formación práctica a través del establecimiento de lineamientos comunes que favorezcan el compromiso con la calidad y la equidad.

En esta lógica, el objetivo de procesos formativos del Plan de Mejoramiento Institucional, establece una serie de acciones, entre las cuales se encuentra la elaboración de perfiles para los profesores tutores (supervisores) y los profesores guías (profesores colaboradores de los centros escolares).

Perfil para las carreras

La propuesta analizada por el equipo de profesores consideró diferentes fuentes referenciales: teóricas, institucionales, aquellas provenientes de la Red de Universidades del Estado para el fortalecimiento de la Formación Pedagógica y la experiencia de quienes desempeñan las labores de supervisión de práctica en la Universidad.

El objetivo del encuentro se basó en analizar un perfil definido, el que se estructuraría a partir de principios comunes que constituyan un referente para todas las carreras, pero que permita incorporar elementos distintivos y de identidad de cada una.

En tal sentido, la propuesta se estructuró en base a seis dimensiones: disciplinar, didáctica, de investigación e innovación, interpersonal, de trabajo colaborativo y de pensamiento crítico y reflexivo.