Proyecto de formación ciudadana del Departamento de Educación y Mineduc realiza actividad de cierre en Maipú

formacion ciudadana 3

El martes 20 de ese mes, a pesar de la fría mañana, profesores y estudiantes de 5to básico de cuatro escuelas municipales de la comuna de Maipú se dieron cita en el Estadio Santiago Bueras para cerrar con alegría y entusiasmo el desarrollo de la exitosa unidad del proyecto de formación ciudadana que llevaron a cabo durante los meses de mayo y junio, y que además incluye las asignaturas de lenguaje y comunicación e Historia.

“Con este proyecto esperamos contribuir a la formación ciudadana de estos estudiantes de quinto básico, en este caso, de la comuna de Maipú”, señaló Daniel Ríos, académico del Departamento y coordinador del proyecto.

“Ojalá que este aprendizaje que han tenido los alumnos, en particular en educación física, sea también una forma de decir que la formación ciudadana no está restringida a una sola área del currículum escolar, sino que desde todas las áreas pueden contribuir a la buena formación ciudadana de los estudiantes. Este caso es un ejemplo innovador de cómo desde las clases de educación física los profesores también pueden ayudar a la formación ciudadana de estos alumnos”.

Cita en el estadio Santiago Bueras

El proyecto de educación a la ciudadanía, desarrollado en el convenio U. de Santiago-MINEDUC, ha convocado a establecimientos educacionales de las comunas de Maipú y Quinta Normal en la RM., acompañando a profesores de aula de tres asignaturas (Educación Física, Lenguaje e Historia) a incorporar la formación ciudadana desde el currículum y el tratamiento habitual de los contenidos disciplinares.

Este desafío dio como resultados planificaciones de unidades donde temas como la colaboración, la democracia, la elaboración y el respeto de las normas o leyes, la diversidad, fueron tratados de forma explícita en clases participativas e innovadoras.

En este marco, y acompañados por diversas autoridades educacionales, los profesores de las escuelas San Sebastián, El Llano, German Riesco y Santiago Bueras, junto a alrededor de 100 niños y niñas, se dieron cita para jugar y compartir.

Armar equipos de trabajo con niños de otras escuelas, ponerse de acuerdo en cómo realizar las actividades y compartir no fue un inconveniente. Más bien fue parte de los aprendizajes abordados durante esta unidad.

La coordinadora del área de Educación Física de la U. de Santiago, la profesora Elisa Araya, lo explica de la siguiente manera.

"En un comienzo los niños tenían ideas muy generales de lo que significa la ciudadanía. En el transcurso se hicieron explicítas desde la educación ciudadana algunas actitudes que se trabajan mucho en educación física, como por ejemplo respetar las reglas o al adversario de juego, pero que rara vez preguntamos a los niños qué implica esto en la vida cotidiana, en la escuela, en la casa o el barrio".

formacion ciudadana 2

Formación y democracia

- ¿Cómo se relaciona esto más directamente con aspectos de la ciudadanía? Por ejemplo, con la democracia.

- Escuché en una de las clases a un profesor preguntarle a los alumnos que habían inventado sus propios juegos y reglas quiénes elaboran las reglas con las que nos regimos en sociedad. ¿Cómo y quiénes eligen a las personas que elaboran las normas o leyes que todos debemos respetar? ¿Entonces cuando votamos elegimos a los que hacen las reglas? Los chicos respondían bien a esas preguntas, preguntas que no se suelen hacer en clases.

- ¿Qué otras preguntas se pueden hacer en educación física relacionadas con la ciudadanía?

- Muchísimas, los profesores de educación física hicieron preguntas a los estudiantes invitándolos a valorar las diferencias individuales, de género, nacionalidad, color de piel, etc.; a organizarse; a respetarse para mejorar la convivencia; a elegir a sus capitanes o lideres; a seleccionar sus actividades. Ha sido un trabajo muy interesante, y los profesores han valorado esta estrategia de preguntar.

- ¿Cómo nació está actividad de cierre? ¿Es parte del proyecto?

- Los profesores realizaron la planificación de esta unidad en jornadas de reflexión y co-construcción junto con académicos de la USACH, eso fue muy valorado por ellos. Luego cada uno aplicó y adaptó la planificación a su contexto. Fueron ellos quienes decidieron que sería importante para los alumnos de los cursos donde realizaron esta innovación, llevar a cabo esta actividad de cierre. Ellos querían que se encontraran con niños y niñas de otras escuelas y pudieran vivenciar esta experiencia de juego tan bonita. Eso es parte de la formación ciudadana, poder trabajar bien con otros que no son necesariamente los amigos con que conviven todos los días.

formacion ciudadana