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Académico Juan Silva se reúne con expertos del Mineduc por proyecto binacional

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Por Marco Fajardo

Compartió con especialistas del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación (Enlaces) y otras universidades en la U. de Santiago, con el fin de generar recomendaciones para el desarrollo de competencia digital en la Formación Inicial Docente (FID), específicamente en una iniciativa que actualmente involucra a Chile y Uruguay.

La reunión se realizó tras una convocatoria del Departamento de Educación y el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC, en el contexto del proyecto "Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile" , financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay.

En esta reunión se presentaron y compartieron los resultados del estudio a partir de la aplicación de un instrumento de competencia digital docente en FID, respondido por 568 estudiantes, y el análisis de programas de estudio. Además se trabajó en generar recomendaciones para que las instituciones de educación superior puedan mejorar el
logro de los indicadores de la competencia digital docente en los estudiantes de pedagogía.

Recomendaciones

Estuvieron presentes dos representantes de Enlaces del Mineduc, así como las universidades Católica de Temuco, de Chile, de Santiago y de Valparaíso. Enviaron sus recomendaciones en forma virtual la Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Los Lagos, Católica de Valparaíso, de La Serena, Católica del Maule y la Pontificia Universidad Católica.

"Este trabajo es relevante para complementar los resultados del proyecto los cuales  cuantitativamente nos muestran el logro de la competencia digital por parte de los estudiantes de pedagogía", explica Juan Silva, uno de los coordinadores del proyecto.

"Con esta componente cualitativa podemos visualizar acciones enfocadas a las mejoras. Algunas serán compartidas con Uruguay otras responderán al contexto local. Cada recomendación señala el espacio temporal de logro -corto, mediano o largo plazo- y el ámbito", de docencia, plan de formación o práctica.

Objetivo del proyecto

Silva actualmente realiza el estudio junto a la profesora Paloma Miranda, jefa de carrera de Educación General Básica (EGP).

El objetivo general es comparar el nivel de las competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje, en los estudiantes de último año de las carreras de FID en Instituciones de Educación Superior de Chile y Uruguay, generando recomendaciones que orienten mejoras en la inserción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en FID.

DACxDtFWAAAXgzfAmbos se adjudicaron un fondo del gobierno de Uruguay para un proyecto donde además participan María Mercè Gisbert, de la Universidad Rovira i Virgili (España); Alicia Onetto, docente del Consejo de Formación en Educación y en el Consejo de Educación Técnico Profesional (Uruguay); y María Julia Morales, investigadora del Observatorio de Tecnologías de Información y Comunicación del país charrúa.

Pretenden diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones para mejorar la formación de los futuros docentes en la materia. Se ha generado y validado la matriz de indicadores, base para la construcción, validación y aplicación del instrumento.

Actualmente los académicos trabajan en sistematizar las recomendaciones, para concluir el proyecto a fines de mayo.

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