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Experto de EEUU brindó conferencia en Salón de Honor de U. de Santiago:"La migración es un proceso natural e histórico"

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 Por Marco Fajardo

El profesor Carlos Vélez-Ibáñez, de la Universidad de Arizona, habló este jueves en el Salón de Honor de la U. de Santiago sobre los procesos migratorios en su país y destacó, en alusión al caso chileno, que son procesos naturales e históricos.

El académico fue presentado por la profesora Sylvia Contreras, miembro del Departamento de Educación y gestora de su visita en el marco de su proyecto Fondecyt, ante un auditorio compuesto por académicos y estudiantes.

Además realizaron breves presentaciones la directora de la Escuela Villa Mercedes de la comuna de Quilleco, Región del Biobio, Tatiana Aguayo; y la coordinadora provincial de enseñanza media de la Unidad de Supervisión del Departamento Provincial de Chiloe del Mineduc, Orieta Villarroel.

Conferencia

Vélez-Ibáñez presentó la conferencia “Narrativas y contrapuntos de poblaciones sin historias: fondos de conocimiento de la realidad cultural y cognitiva de migrantes en contextos transfronterizos”.

A modo de introducción, recordó que la especie humana surgió en África y de allí salió una migración hace 150.000 años, para poblar el resto del planeta. "Todos venimos de la misma mata original", graficó. "La migración siempre ha sido normal".

Para comprobar esto, mostró un gráfico con los resultados de un examen de ADN que se practicó, que reveló su ascendencia, con rastros de antepasados en América, Europa, Africa y Asia.

Luego el académico se centró en su lugar de origen, el estado norteamericano de Arizona. Recordó a los presentes que junto California, Nevada, Utah y Nuevo México fueron parte de México, hasta la guerra contra Estados Unidos, ocurrida entre 1846  y 1848. En ella el país azteca perdió la mitad de su territorio.

Como descendiente de los mexicanos que quedaron en los nuevos territorios tomados por Estados Unidos, Vélez-Ibáñez mostró fotos que demuestran la identidad latinoamericana de la zona, en aspectos como la arquitectura y la cultura de sus habitantes.

En ese sentido, la nueva frontera trazada tras la guerra resultó ser totalmente artificial y separó a familias como la suya, con parientes a ambos lados del límite. Por eso "ir de un lado a otro siempre fue normal para nosotros. Para nosotros la frontera siempre fue para cruzar, mientras para el gringo era para parar".

El nuevo gobierno en los territorios ocupados intentó imponer la cultura anglosajona, con el inglés como idioma oficial. De hecho el académico recordó que de pequeño "nos pegaban con un látigo o un palo por hablar español. En cierta manera hago lo que hago por eso", en alusión a su labor académica como antropólogo. 

También "hubo un cambio de espacio, para destruir origenes", en el tema arquitectónico, por ejemplo. Sin embargo, también allí gran parte del legado mexicano se mantiene.

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Diferencias

Vélez-Ibáñez dio también ejemplo de las diferencias entre la población originaria mexicana en Estados Unidos y la anglosajona. Por ejemplo, aunque los mexicanos van menos a la universidad y son mas pobres, son propietarios de sus inmuebles en mayor proporción.

Por otro lado, el ideal mexicano es la familia extendida -con gran cantidad de tíos, primos y abuelos-, que es lo opuesto al modelo anglosajón, reducido a los padres y sus hijos.

Una familia extendida con "relaciones de reciprocidad", "donde el que te arregla el auto puede ser tu primo Juan o el tío" , y en la cual "el pegamento cultural" son los ritos como la Navidad, el Año Nuevo, etc.

Esta diferencia cultural se extiende a los niños mexicanos, "que tienen más relaciones sociales" que sus pares anglosajones.

El académico además invitó a los estudiantes de pedagogía a visitar los hogares de sus alumnos.

"Los maestros debemos ir a los hogares y aprender de las vidas cotidianas de nuestras poblaciones. Ahi surge la integracion de los fondos de conocimiento del hogar y los fondos de conocimiento de la escuela", señaló.

También llamó a integrar a los nuevos migrantes llegados a Chile. "Las fronteras son ridiculeces, barreras emocionales, politicas", dijo. "No hay que borrar la cultura que traen, sino integrarla".

El evento concluyó con una ronda de preguntas y la entrega pública de un presente de la profesora Contreras al especialista norteamericano.

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