• slide congresoCIIE
  • diplomados educacion
  • IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación

9 y el 11 de agosto de 2017
    Recepción de ponencias y trabajos hasta el 10 de abril de 2017.
  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo como director del Departamento de Educación

SAÚL CONTRERAS 1

Por Marco Fajardo

El Dr. Saúl Contreras fue reelecto este miércoles por el Consejo Académico del Departamento de Educación como director de la entidad por un segundo periodo (2017-2018).

El profesor Contreras agradeció la confianza de sus pares y señaló que para su segundo mandato espera “lograr una mayor proyección de la Unidad a través de la generación de nuevos proyectos, tanto de investigación como de formación en pregrado y postgrado”.

Entre los logros de su primer mandato (2015-2016) cuentan la realización de un seminario de educación técnico profesional, que contó con la participación de expertos de Finlandia y España; un coloquio sobre desarrollo profesional docente; la visita del académico, sociólogo y uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica, el estadounidense Michael Apple; el inicio de proyectos académicos con Uruguay; y la apertura de los Fondos de Apoyo a la Investigación en Educación.

Todas estas son actividades que se enmarcan en fortalecer los compromisos del Departamento al interior de la comunidad educativa y en el contexto del debate de la educación pública.

Lo anterior además está reflejado en la participación de la unidad académica en los distintos proyectos institucionales y de mejoramiento para la formación de profesores a nivel institucional;  la creación y levantamiento de la unidad de formación docente de la Facultad de Humanidades; y la Consolidación de la red de prácticas para la universidad; y la participación en el diseño y evaluación de los cursos con sello de la Facultad de Humanidades.

También está la participación activa en los procesos de acreditación y renovación curricular de las distintas carreras de pedagogía, tanto de la Facultad como de otras unidades; y la productividad en términos de proyectos con fondos externos y publicaciones  relacionados con la formación de profesores, la enseñanza y el aprendizaje.

Bajo la dirección de Contreras, además, se creó un nuevo sitio web y el Departamento comenzó su participación en las redes sociales, con el objetivo de modernizar su imagen y acercarlo aún más a los miembros de la comunidad educativa. En este periodo, también se incrementó la presencia del Departamento en los medios de comunicación de la universidad y en la prensa en general.