El enfoque práctico del Postítulo de Integración de TIC para la Innovación en Educación

DSCF4402

Por Marco Fajardo

Una serie de características especiales tiene el Postítulo de Integración de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) para la Innovación en Educación que dicta el Departamento de Educación, cuyas inscripciones ya están abiertas.

"El postítulo tiene un enfoque práctico asociado a revisar proyectos de innovación e iniciativas que fomenten el desarrollo de pedagogías emergentes con tecnologías de reciente data", destaca el coordinador el programa y Magíster en eLearning y Tecnologías para el Aprendizaje por Internet, Elio Fernández.

Bajo un enfoque que busca implementar didácticas y metodologías en avance gracias al desarrollo social media y aplicaciones web 2.0, el postítulo apunta a una integración curricular asociado a las últimas tendencias educativas bajo un modelo de aprendizaje en base a proyecto, que se desvincula de la tradicional informática educativa de a fines del siglo pasado.

"Se apuesta a una revisión e implementación de modelos mobile learning, aprendizaje 2.0, conectivismo y otras tendencias propias del uso de tecnologías abiertas y colaborativas en la web", destaca Fernández.

El programa se caracteriza por la formación en competencias TIC de docentes del sistema escolar y educación superior; y la formación pedagógica o técnica a docentes que cumplen el rol de coordinador de enlaces o coordinación de tecnologías en alguna unidad educativa.

Además enseña roles de liderazgo de proyectos de mejora o innovación educativa en alguna comunidad educativa.

Objetivos

El objetivo del Postítulo es preparar a sus participantes con bases sólidas teóricas y prácticas que le permitan innovar en las prácticas pedagógicas utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Además cuentas con destacados docentes, como Juan Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), y Paola Alarcón, subdirectora del Programa Enlaces, del Ministerio de Educación.

Los destinatarios son docentes titulados que se encuentren ejerciendo en el Sistema Educacional ya sea en Educación Básica, Media o Superior, de cualquier región del país.

El coordinador además destacó a la U. de Santiago porque "entrega una visión social y preocupada del Chile real".

"Además es un campus único abierto, que permite el encuentro con otras carreras y un ambiente universitario agradable comprometido con la excelencia y la calidad", dice.

"Desde la disciplina de las TIC en Educación entrega visiones más aterrizadas a las posibilidades de los distintos colegios de los cuales provienen los docentes tienen para utilizar y desarrollar practicas innovadoras con tecnología, apotando con una visión más empática a las problemáticas propias del sistema educativo chileno", concluyó.

Las consultas para inscripciones pueden realizarse con la señora Carmen Lazo en el correo electrónico  carmen.lazo@usach.cl o en el teléfono 2 2718-4652.

Para más información, haga click aquí.