Libro sobre innovación en la escuela propone mejorar aprendizaje de los estudiantes

El profesor del Departamento de Educación, Daniel Ríos, junto a la profesora Elisa Araya de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), publicaron el libro “Diseño y desarrollo de innovaciones en la escuela.  Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa”, con el objetivo de entregar una propuesta para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. El lanzamiento será el próximo jueves 10 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago.

El texto es un recurso teórico, práctico y útil para el diseño, implementación y evaluación de innovaciones educativas en las áreas de la gestión escolar, curricular y pedagógica, en los diferentes niveles educativos.

Innovación y autonomía

La propuesta contempla una amplia perspectiva de la importancia de la innovación en la educación, que va desde proveer mayor autonomía a la unidad educativa hasta proponer orientaciones para la mejora.

"Es un libro que da cuenta de una trayectoria en términos de formación académica y de investigación, que se ha traducido en distintos artículos y capítulos de libros, tanto en textos como en revistas especializadas. Está escrito para estudiantes de pedagogía y para profesores en ejercicio que buscan mejorar sus prácticas docentes”, aseguró el profesor Ríos.

Por su parte, la profesora Araya destacó el trabajo en conjunto, asegurando que se trató de un intercambio, tanto de conversaciones sobre sus experiencias en docencia como en la búsqueda personal de cada uno en mejorar sus prácticas de enseñanza.

“El desarrollo implicó buscar y revisar las prácticas de otros, apropiarse de algunas miradas, deconstruirlas y re-construirlas para nuestros propios estudiantes. La idea de cómo armar el libro tiene mucho que ver con lo que intentamos hacer los profesores y profesoras en distintos niveles educativos cuando nos preguntamos qué debo hacer para suscitar el deseo de aprender y de formarse en mis estudiantes”, comentó la  profesora.

Un texto práctico

El libro es un texto práctico, en el que se plantean actividades, técnicas y ejercicios para diseñar y desarrollar las distintas etapas de una innovación, respondiendo a su vez a  cuáles son las condiciones institucionales para que ello ocurra, considerado que su implementación está dada desde distintos enfoques y con distintos objetivos, entre ellos: el trabajo de diagnóstico, el análisis del trabajo colaborativo, la toma de decisiones, el planteamiento de proyectos, entre otros.

“El texto también es para los profesores y directivos que están hoy en ejercicio. Dada la demanda de una educación de mejor calidad, especialmente en los sectores vulnerables, uno esperaría que motive a los profesores a reflexionar sobre su tarea docente y realizar innovaciones que contribuyan a la mejora de sus prácticas pedagógicas, asimismo para los directivos en la gestión de sus prácticas en contextos escolares", planteó el profesor Ríos.

Herramienta complementaria

“Diseño y desarrollo de innovaciones en la escuela.  Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa” propone herramientas complementarias, como links o sitios Web específicos a cada temática, constituyendo una buena fuente de inspiración para los profesores, profesoras y directivos que quieren innovar en sus escuelas o centros educativos.

“Está pensado para ''pensar y hacer'' innovación en el aula. No es una guía, pero tampoco es un texto de desarrollo conceptual, es las dos cosas en la justa medida para que sea de utilidad y nos ayude a reflexionar. Yo misma uso muchas de las propuestas en mis clases, y aunque las ajusto permanentemente, es de gran utilidad para mis estudiantes, pues ellos siempre están en el rol  protagónico”, concluyó Araya.

Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas