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Las Instituciones de Educación Superior frente al desafío de la Inserción de TIC en la Formación Inicial Docente

chile ticPor Juan Silva

El académico Juan Silva, miembro del Departamento de Educación, acaba de publicar su visión sobre las TIC y la formación docente en el sitio del “Observatorio TIC en FID”, que acaba de ser presentado esta semana. A continuación reproducimos el texto del especialista.

 

En la actualidad hay una brecha entre la formación en TIC que entregan las Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de docentes y las necesidades de uso tecnologías que enfrentarán los futuros docentes en la escuela. Es imperativo que las IES se hagan cargo de formar a los futuros docentes, para que una vez egresados usen las TIC para crear ambientes de aprendizaje mediados por éstas, en el ámbito presencial como virtual. La formación inicial docente (FID) es una parte esencial del tramado de una política efectiva y a largo plazo en IE.

En diferentes países los programas de informática educativa (IE) dirigieron sus políticas hacia las escuelas y no se contempló IES que forman docentes. Se consideró que estás, dada su tradición en investigación e innovación, sabrían como insertar las TIC en la FID. Esto por diferentes razones no resultó, entre ellas: la falta de infraestructura tecnológica, formación en aspectos pedagógicos y metodológicos, orientaciones claras, liderazgo y visión al interior de las entidades formativas. En la actualidad, diversos programas de IE, algunos desde su genesis otros integrándolos, consideran la inserción de TIC en la FID.

Los estudiantes de pedagogía son usuarios habituales de las TIC, las usan en su vida diaria para propósito asociados al ocio y el estudio. Sin embargo que sean usuarios de TIC no implica que sean capaces de usarlas para apoyar su propio proceso formativo, y menos que estén preparados para enseñar utilizándolas. La idea instalada en muchos de los formadores de docentes respecto a que los alumnos/as conocen las TIC, y por tanto sabrán usarlas para formarse y en sus futuras prácticas pedagógicas, no es real. Se trata sólo de una creencia y representa en cierta medida una forma de evadir la responsabilidad de los formadores y la institución en esta materia.

Durante la FID es necesaria una buena preparación en el uso de TIC, con énfasis en competencias digitales y pedagógicas que permitan al futuro docente conocer, utilizar, evaluar y diseñar recursos TIC, así como utilizarlas las tecnologías paras diseñar e implementar ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales, situando el uso de las TIC en el plano de la innovación curricular y  metodológica. De lo contrario, se corre el riesgo de que los nuevos docentes no usen las TIC o bien las utilicen para promover modelos tradicionales de enseñanza.

A partir de la literatura y la experiencia se presentan algunas ideas que podrían contribuir a la discusión de cómo mejorar la inserción de TIC en FID:

-Unidad de TIC en FID. Los MINEDUC o secretarías deberían contar con áreas de integración de TIC en FID. En América Latina el 50% de los países cuentan con ellas. Estas áreas serían las responsables de definir las políticas públicas en la materia y coordinar esfuerzos con las IES formadoras de docentes. Las IES deberían también contar con esta área o un profesional a cargo.

-La IES debe contar con un plan estratégico que garantice el logro de las competencias TIC en los docentes en formación, definiendo una política institucional clara que oriente y operacionalice la inserción de la TIC en FID, existiendo una visión clara de cómo integrar las TIC en las prácticas pedagógicas.

-Estándares TIC en FID a nivel nacional para orientar y regular las competencias TIC esperadas en los egresados de pedagogía. Deberían ser definidos por el área TIC o TIC en FID de los Ministerios de Educación o similar. Después las IES buscarán las estrategias para adaptarlos a su realidad e implementarlos. Pero no basta con el estándar, es necesario una estrategia para su difusión, adopción y acompañar la implementación.

-Financiar proyectos de investigación e innovación que bajo diversos enfoques metodológicos permitan determinar los elementos que favorecen o dificultan la inserción de TIC en FID. Estos hallazgos deberían nutrir la política nacional e institucional. El financiamiento puede ser nacional y/o institucional.

-Sistematizar experiencias que orienten a los formadores en sus prácticas docentes con TIC, a las instituciones formadores en insertar las TIC en el curriculum de FID y a los países en las políticas. En efecto, existen diversas experiencias en el uso de las TIC en FID interesantes e innovadoras. Sin embargo,  estas no se encuentran sistematizadas. Por tanto, no se hallan disponibles para su réplica o mejoras en otros escenarios ni pueden orientar la generación de políticas TIC en FID a partir de la evidencia.

-Trabajar las creencias, la actitud que el profesor/formador adopta respecto a las TIC, las cuales se relacionan con las creencias de los docentes y sus experiencias, son determinantes en el éxito en la inserción de TIC en FID. Generar espacios para escuchar a los formadores y diseñar los procesos formativos a partir de sus necesidades y visiones garantiza un mayor grado de compromiso y apertura posterior para compartir resultados y experiencia.

-La formación de los formadores es un aspecto clave, abarcar desde la alfabetización digital a aspectos pedagógicos y metodológicos. Esta formación es necesaria para generar las condiciones para integrar en el aula presencial y/o virtual, modelando su uso e innovando en la docencia. Una adecuada formación permitirá que los formadores ejerzan un liderazgo y compromiso para insertar las TIC en sus asignaturas. Complementariamente es necesario incentivar la participan en comunidades de formadores que compartan experiencias y conocimiento.

-Actualizar el currículo para un uso transversal de las TIC, variado y adecuado a los objetivos/competencias de cada asignatura. Es insuficiente considerar cursos específicos de TIC en el plan de estudio. Es recomendable tener en cuenta  las subculturas de  las asignaturas que componen la malla de formación, siendo más factible y rápido insertar las TIC en aquellas asignaturas menos estructuradas, más flexibles, donde el rol docente sea acerca más al de un facilitador que el de un orador.

-Establecer acuerdos y favorecer el trabajo con centros de prácticas que permitan incorporar las TIC en el desarrollo de la práctica profesional, utilizando las TIC disponibles en los establecimientos. Adicionalmente utilizar las TIC para apoyar la comunicación, gestión, acompañamiento y seguimiento de la práctica por parte del profesor guía e informante.

-Las IES deberían disponer para la FID  la misma tecnología que las políticas en IE del país proveen a las escuelas, para que en los procesos formativos  los formadores modelen el uso de las tecnologías, teniendo los estudiantes la posibilidad de formarse con ellas y explorarlas para usarlas en las prácticas profesionales.

Las IES disponen en las TIC una posibilidad para revitalizar las pedagogías y ajustar sus procesos formativos. Los contextos de reformas y modernización de la educación superior podrían augurar un buen escenario para integrar instalar una línea de trabajo de TIC en la FID. Las políticas de inserción de TIC en la escuela de proveer tecnologías a los niños y jóvenes y en algunos casos docentes en ejercicio y formación, demanda a las IES una preparación pedagógica de sus futuros docentes que contemple las TIC como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para las IES  generar una política institucional en la inserción de TIC en la FID es apostar por una mejor y actualizada educación para nuestros niños y jóvenes, asegurando que los futuros docentes con los que se encontrarán en la escuela, serán capaces de integrar las TIC en su labor docente, acercando a la escuela el mundo tecnológico en el que los niños se desarrollan y aprenden fuera de las fronteras del aula.

El autor es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la misma institución.

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