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Finaliza primera capacitación a Profesores Guías de la Red de Centros de Prácticas

TODOS EN PRACTICAEl Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, a través de la Coordinación de Prácticas y la Red de Centros Educativos, finalizó cuatro días de capacitación en el Auditorio del Cite- Camp, brindada a los profesionales que aceptan y asumen la responsabilidad de guiar al profesor en formación de las carreras pedagógicas que imparte la Casa Estudios, durante su proceso de Prácticas Profesional en distintos centros educacionales. 

La jornada de formación continua a Profesores Guías “Formador de Profesores”, que dictaron más de quince académicos del Departamento de Educación, tanto tutores como profesores de especialidad, forma parte del convenio entre el Departamento de Educación a través de la Coordinación de Prácticas y la Red de Centros educativos, éstos acogen y permiten que los estudiantes en formación de la U. de Santiago realicen su práctica profesional. 

Con la misma acogida y como retribución, la Universidad capacita los  Profesores Guías de asignatura, de consejo de curso y orientación de los establecimientos que conforman la Red Escolar de Prácticas Profesionales, que actualmente cuenta con 52 colegios en donde se prestan servicios.

La Coordinación de Prácticas atiende a los estudiantes de las carreras de la Facultad de Humanidades: Licenciatura en Castellano; Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Historia y Filosofía. De la Facultad de Ciencias Físicas: Pedagogía en Física Matemática (LEFM) y de la Facultad de Ciencias Médicas: Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (LICAF).

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El Director del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos Muñoz,  señaló que “la finalidad de estas instancias de trabajo con los Profesores Guías de los Centros Educativos es la de mejorar y perfeccionar constantemente el rol docente y sus funciones formativas para consolidar y  profundizar los elementos más significativos que apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes en formación. Todo esto, en base a una retroalimentación clara y completa para un mejor desempeño y compromiso con la educación”. 

Según la Coordinadora General de Prácticas Profesionales, Dra. © Ana María Martínez Peiret, esta capacitación tiene que ver con la apuesta de la Red, e indicó que “se trata de  retroalimentarnos con los establecimientos en convenio, es necesario que los Profesores Guías sean capacitados y certificados por la Universidad”.

“La capacitación de los/as profesores/as guía ayuda a mejorar los procesos de la práctica profesional y permite tomar decisiones en común acuerdo con los centros educacionales”, dijo la coordinadora Martínez. 

SUSANA Y ANA MARIA

Según el Manual de Prácticas Profesionales de la Universidad de Santiago de Chile, los Profesores/as Guías desarrollan las siguientes funciones: reciben a los estudiantes en formación en su aula, asignándole las responsabilidades que le son propias como docente y/o como Profesor/a Jefe; asesoran disciplinaria y pedagógicamente el proceso de práctica; facilitan el acceso a información, propician las instancias para que asistan a reuniones que se relacionen con el proceso de enseñanza-aprendizaje; evalúan las planificaciones docentes y supervisan el desempeño profesional de acuerdo a las pautas propuestas por la Universidad. 

“El Profesor Guía tiene hoy los arquitectos necesarios para construir un mundo mejor” fue una de las tantas frases que surgió del taller desarrollado por el  tutor de orientación de la Red de Prácticas, profesor Mg. Julio Sepúlveda, con la ponencia el “Rol Docente del siglo XXI”. El expositor comenzó manifestando que actualmente hay una “crisis de valores en la sociedad y los profesores debemos ser optimistas y generar los espacios de reflexión de los valores para lograr la felicidad", dijo Sepúlveda. 

julio jornada

Y añadió que “los desafíos del profesor en el siglo XXI son aprender de forma activa lo inherente a la educación, pero con la misma relevancia educar la mente en conjunto con el corazón. Los profesores dejamos en los alumnos una huella. Hay que trabajar las emociones, no es tarea fácil, pero es necesaria para lograr formar personas integras”.

angelica y rebeca

El segundo tema del encuentro estuvo a cargo de las tutoras de orientación y profesoras Mg. Rebeca Chávez Chávez y Mg. María Bustamante Hochfarber, con la presentación “El significado de ser un Profesor Guía”. 

Las expositoras invitaron a recordar de manera reflexiva las experiencias de los profesionales en su primeras prácticas, creando un ambiente y dinámica colectiva, que arrojó interesantes conceptos de cuáles deberían ser las características de éstos, algunos de ellos fueron: tener compromiso con el estudiante en su formación, ser confiable, flexible, colaborador, empático, acogedor y capaz de entregar retroalimentación, poseer alto dominio de la disciplina y conocimientos y aplicación de metodología, entre otras. 

“Estrategias didácticas para el trabajo docente en entornos vulnerables” fue el nombre de la presentación de la tutora de orientación, profesora Mg. Elsa Salazar Gallardo, la que explicó que la vulnerabilidad “es un atributo de los contextos sociales, nunca de las personas, por lo que clasificar a un estudiante como vulnerable se refiere directamente a estigmatización y marginación”. 

elsa salazar jornada

De este modo, la profesora Salazar enumeró algunos de los criterios que determina a personas en contextos vulnerables: pertenecer al Sistema de Protección Social Chile   Solidario, estar dentro del tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social (FPS), estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA), entre otros  criterios: ingresos familiares, escolaridad de los padres, ruralidad y pobreza de la comuna. 

Para la profesora Salazar el proceso de apoyo al mejoramiento de escuelas vulnerables es un desafío de muy alta complejidad, puesto que indicó “se requiere conocer el nivel de manejo del  currículo y la didáctica, el reconocimiento de las representaciones sociales que poseen los docentes en relación a sus propias prácticas, y de las posibilidades y debilidades con  las que contarían sus estudiantes para el proceso educativo”. 

Por ello, mencionó que el profesor debe ser afectivo, respetuoso, elogiar la puntualidad o las intervenciones de los alumnos, adaptar el grado de pregunta según el alumno y conversar con ellos ámbitos de la vida personal y no solamente de contenido, ser un profesor cercano y fiable”. 

Racionalizar las emociones 

En el plano de la asertividad para el fortalecimiento de las actitudes y conductas de las  relaciones interpersonales, el profesor Mg. © Dr. Juan Manuel Guajardo Rubilar, especificó que “el perfeccionar la asertividad produce la mejora de la calidad de vida mental, valórica, emocional y socio efectiva”.

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Por ello, el profesor Guajardo entregó elementos formativos constitutivos de la personalidad humana, para el desarrollo y valoración de rasgos personales como la responsabilidad, integridad, honestidad, apertura mental y capacidad para socializar con otros en situaciones contingentes.

Como idea eje de la exposición, acentuó el profesor Guajardo, es que “los profesores debemos formar en los estudiantes autonomía de valores, orientarlos al cultivo de los éstos, educarlos y sociabilizarlos, para luego enseñar  las asignaturas, todo esto por medio de la asertividad”. 

Concepto que definió como “la habilidad mental, valórica, afectiva y social (sello personal) para defender lo que se es, las opiniones y el lugar que tengo derecho a ocupar sin violencia y sin dañar o pasar a llevar los derechos de mi entorno humano, físico o ecológico”.

La ponencia de término de la formación la realizó la coordinadora Martínez, con “Formador de Profesores”, en donde abarcó el perfil que debería tener el Profesor Guía que en términos de capacidades debería ser reflexivo desde su práctica, capaz de tomar decisiones responsables e informadamente, con dominio de su disciplina, experto en didáctica y con capacidad y voluntad de autorregular su conducta.

A la luz de las características y funciones que se expusieron en la jornada, la profesora Martínez selló mencionando que “la función es acompañar al estudiante en la cotidianidad de la escuela, guiarlo, observarlo, darle una retroalimentación y participar en su evaluación, además de estar en contante actualización de  sus conocimientos”.

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