• seminario minuduc
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • 1 3
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Bienvenida a nuevos estudiantes de Educación General Básica

estudiantes 4 2012Como es tradicional, el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades (Fahu) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), dio la bienvenida a cerca de 35 estudiantes que se integran a la Carrera de Educación General Básica (EGB) el 2012.

La recepción tuvo como objetivo dar la información necesaria para que los nuevos estudiantes puedan adaptarse a la universidad en su primer año, conocer las dependencias de la entidad, sus conductos regulares y familiarizarse con estudiantes, directivos,  profesores y administrativos.

Los estudiantes fueron recibidos por el Director del Departamento de Educación, profesor Daniel Ríos, quién además de felicitarlos por su primer día en la Usach, presentó a diversos actores relevantes de la unidad académica.

Director Daniel Rios

Posteriormente, el Jefe de la Carrera de Educación General Básica, Jaime Retamal, recalcó que para los académicos del Departamento es “muy emocionante tener que encontrarse con ustedes, porque son parte de las nuevas generaciones y el futuro. El país no necesita profesores mediocres, sino de buenos profesores que sean capaces de producir intervenciones sociales significativas”.

En la ocasión, también recibió a los “cachorros” la profesora Elisa Loncon, una destacada defensora del mapudungun y experta en Interculturalidad, la que destacó que “la diversidad es una herramienta en este mundo para respetar al diferente y, la Usach se hace cargo de temáticas actuales referentes a esto”. Loncon es además académica del Doctorado en Educación Intercultural del Departamento de Educación.

De igual forma, Virginia Arriagada, secretaria  del Departamento de Educación, manifestó que pueden contar con su apoyo y con la información administrativa necesaria para facilitar el su formación, indicando que “felicito a los estudiantes por la elección de la carrera, ya que serán un puntal muy importante en la educación de los niños del país”.

Elisa Loncon y Virginia Arriagada

Asimismo, participaron en la recepción los representantes de la carrera de EGB y parte del Tricel: Rodrigo Fierro, estudiante de quinto año y Presidente del tricel,  Melisa  Acuña y Claudio Morales quienes se encargan de ser la voz de la carrera en asambleas y reuniones de la universidad.

EGB

IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía en la Usach

El Director Daniel Ríos, informó e invitó a los estudiantes a participar en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía (CLEP) en la Usach, actividad internacional que se realizará del 17 al 20 de abril de 2012. Contará con expositores nacionales e internacional y se espera una convocatoria de más de 600 estudiantes de todo el país. Las temáticas que se presentarán en el Congreso, serán relacionadas con las actuales políticas educacionales, responsabilidad social e investigación.

“El Departamento está haciendo todo el esfuerzo y entregando el soporte tanto en el ámbito académico como administrativo y  financiero, para que el Congreso sea exitoso, dada la importancia que ha cobrado el tema educativo en la sociedad chilena”, acentuó Ríos.

Banner 2012

El Coordinador del IV CLEP,  Maximiliano Castillo, explicó que “nuestro tema a trabajar es la Innovación en Educación, representado en nuestro lema “Avanzar innovando, vivir educando”. El IV CLEP 2012 está dirigido a profesores en formación de instituciones tanto públicas como privadas, que deseen asistir como oyentes organizados en delegaciones, y también aquellos que pretendan presentar sus proyectos e innovaciones”.

Según explicó, el Jefe de Carrera, Jaime Retamal, el ingresar a una universidad y a la carrera de EGB no es solamente buscar un cartón profesional, sino que “buscar nuevos horizontes intelectuales, nuevas formas de sentir… es realmente un momento privilegiado, no solamente por las movilizaciones del año pasado, sino que ustedes tienen un rol y un aprendizaje político democrático en donde tendrán que aprender a tolerar y escuchar”.

Jefe Carrera Jaime Retamal

Seguidamente, los estudiantes realizaron un tour por las dependencias de la Universidad y  para hacer aún más grata la bienvenida se dispuso de longanizas y otros servicios en la plaza “Ignacio Serrano Montaner”, con la finalidad de compartir y disfrutar el inicio de año académico. 

Estudiantes 2 2012