Académico Jaime Retamal: “El movimiento estudiantil apunta a un nuevo modelo educativo social, económico y cultural”

movi 3El académico Jaime Retamal realizó ayer la clase magistral “Valoración de los Movimientos Estudiantiles en el Debate Nacional”.

La Clase Magistral se realizó en el marco de la Jornada de Inmersión 2014 de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago de Chile, donde  se dio formalmente la bienvenida en el Aula Magna a los estudiantes que se integran a las carreras de pregrado y que comienzan la experiencia universitaria.

Como parte de un nutrido programa de inmersión, el académico, experto en Violencia Escolar y Jefe de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) del Departamento de Educación, Dr. Jaime Retamal Salazar, planteó a los nuevos estudiantes que en el plantel aprenderán a saborear el saber y encontrarán académicos de alto estándar nacional e internacional.

La calle y la movilización

Para el académico Retamal las razones que fundamentan la existencia de una movilización social a favor del derecho a una educación de calidad en igualdad de condiciones “sobran” y detalló el por qué indicando “la calle y la movilización social ha sido necesaria para indicar que se está ante un problema verdaderamente crucial y grave. Los estudiantes han sido fundamentales en esto, (….) Han resistido con prestancia todas las campañas comunicacionales en su contra que se resumen hoy por hoy en la triada “violentista-encapuchado-anarquista”.

movi 2

Además, añadió Retamal “ han logrado plantearse no sólo como un actor que pretende mejoras sectoriales –tal vez esto sea lo más relevante- sino que, precisamente, a partir de lo sectorial han planteado el problema más estructural de todo nuestro modelo social, su neoliberalismo, fundamentado en una Constitución llamada “tramposa” y ampliamente deslegitimada”.

Por ello, el movimiento estudiantil es “fundamentalmente político, y sus reivindicaciones no sólo cruzan la demanda por mayor calidad educativa, también apuntan a un nuevo modelo social económico y cultural”, aseveró el expositor.

En ese perspectiva, el profesor Retamal recalcó que “como sociedad debemos ser capaces de proyectar soluciones a los actuales desafíos que tenemos en nuestra Educación (…) porque si hoy fuéramos capaces de mirarnos desde el futuro, tal vez también veríamos como un “lujo” todo el tiempo que nos hemos demorado en hacer que nuestra Educación Pública distribuya, en forma más democrática y justa, las oportunidades para conocer y desarrollarse en el mundo, a todos los niños y jóvenes de nuestro país”.

Datos abrumadores

De esta manera, realizó un llamado a la profunda reflexión sobre el real problema de la educación universitaria, especificando que los estudiantes en Chile tienen el mayor endeudamiento en formación superior, el aumento de los aranceles es de 60% (sobre UF) en doce años y  que el costo de las universidades chilenas es el más alto del planeta con un 441 % PIB/ cápita.

movi 1

Seguidamente, mencionó algunas situaciones que se están llevando a cabo gracias al contexto sistémico altamente des-regulado y vulnerable como, por ejemplo, que la Fiscalía Nacional continúa la pesquisa desde el 2012 de la denominada investigación del lucro”; que el Ministerio  Público a formalizado de cohecho, soborno y lavado de activos al ex Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), junto con los ex rectores de las Universidades del Mar y Pedro de Valdivia, entre otras.

Finalmente, el profesor del Departamento de Educación hizo mención a que los cimientos ideológicos sobre los que se mantiene el modelo de Educación Superior en Chile, ha permanecido en la concepción de la educación como “un bien de consumo y no como un derecho social”.