Académicos discuten en seminario sobre didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas en Educación Media

seminario educacion1Con una exitosa convocatoria se desarrolló ayer el seminario que analizó los desafíos actuales que enfrenta la Formación Inicial Docente, para mejorar los mecanismos de enseñanza de ciencias experimentales y matemáticas a estudiantes secundarios en nuestro país.

Destacados investigadores y docentes de Chile, Argentina, Brasil y México se dieron cita en nuestra Casa de Estudios Superiores para participar en el seminario titulado “Los Desafíos Actuales en Formación Inicial Docente (FID) y la Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemáticas en Educación Media”.

El encuentro académico, organizado en el marco de un proyecto Fondecyt que dirige el académico del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras Palma, abordó los retos que enfrentan los educadores a la hora de enseñar ciencias, además de proponer las herramientas más adecuadas para este propósito.

La inauguración del Seminario realizado en el Salón Enrique Froemel, con una asistencia que repletó el auditorio, fue presidida por el rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien aseguró que la actividad “se encuentra en plena concordancia con nuestros objetivos institucionales”.

“Nuestra Universidad, en la línea de su sello institucional, ha hecho suya la problemática de la educación en Chile, concentrando diversos esfuerzos para mejorar la formación inicial docente de los futuros profesores que el país necesita”, indicó el rector, quien, además, destacó el rol fundamental del Departamento de Educación del Plantel en esta tarea. Además, destacó que el encuentro responde a los objetivos institucionales, pues la Universidad “ha concentrado esfuerzos en la formación inicial de los profesores que el país necesita”.

Por su parte, la directora subrogante del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba, declaró que la realización del Seminario demuestra “la importante labor” que realiza dicha unidad en el mejoramiento de la formación de profesores. “Este encuentro resulta muy interesante pues lo que se discute es cómo lograr que materias que muchas veces resultan muy áridas, como las matemáticas, física y química, sean transmitidas de manera óptima a los estudiantes y que ellos sepan, con seguridad, por qué estas materias son valiosas para su vida”, manifestó la académica.

El encuentro contó con la asistencia del Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; la presidenta de la Comisión para la Educación Superior de la Universidad, Dra. Carmen Norambuena; el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella; la directora subrogante del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdova; el director e investigador responsable del Proyecto, Dr. Saúl Contreras, junto a otras autoridades académicas, administrativas y representantes estudiantiles.

Aprendizaje permanente y uso de redes

Durante el Seminario, una de las académicas invitadas, la investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Dra. Gabriela Lorenzo, invitó a los futuros docentes a “perfeccionarse permanentemente, generar vínculos de aprendizaje con sus pares y adquirir nuevas estrategias de enseñanza y comunicación con los jóvenes”.

La investigadora sostuvo que es “necesario que los profesores consideren siempre que son un alumno eterno y que tienen la obligación de aprender, actualizarse y desarrollarse profesionalmente”.

“Aprovechar las estrategias de comunicación y no solo leer sino que también escribir y compartir sus experiencias en el aula, nos permitirá a todos, como docentes, comenzar a construir una mejor educación”, concluyó la académica.

Proyecto Fondecyt

El académico del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, señaló que otro de los objetivos centrales del Seminario fue dar a conocer el proyecto Fondecyt (11130150) que dirige bajo el título “El pensamiento y conocimiento pedagógico curricular en FID para la enseñanza de las ciencias”.

“Nuestra idea –asegura Contreras- es mostrar en qué consiste y cuáles son los propósitos de este estudio que observa la formación inicial docente de futuros profesores en el ámbito de la enseñanza de las ciencias experimentales y las matemáticas”.

“Este estudio, de alto impacto, abarca desde la Universidad de Tarapacá hasta la de Magallanes, y, creemos que mostrará resultados contundentes y evidencia sólida que permitirá a los planteles tomar decisiones en beneficio de sus estudiantes y de la educación en el país”, puntualizó el académico del Departamento de Educación de nuestra Universidad.

Fuente: udesantiagoaldia.cl