• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Departamento de Educación se adjudica dos Diplomados por el CPEIP

diplomados estudiantes 1Desde el 26 de septiembre, se comenzarán a impartir los Diplomados de Gestión Curricular y Recursos Humanos, además del Diplomado de Liderazgo Escolar, ambos conferidos al Departamento de Educación por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El Programa, cuyo proceso de inscripción ya cuenta con alrededor de 70 matriculados, ha sido desarrollado por el Departamento de Educación, y en esta versión, será regulado por la Coordinadora Académica, Andrea Rodríguez para el caso de Gestión Curricular y Recursos Humanos, y por el profesor Claudio Díaz para el Diplomado de Liderazgo Escolar.

Cabe destacar que el objetivo del Programa se enmarca en la formación de directores y directoras de excelencia, poseedores de las competencias necesarias para optimizar la gestión escolar en sus instituciones, potenciando y acompañando prácticas docentes y con ello mejorando, significativamente, el aprendizaje de los estudiantes de sus respectivos centros educativos. Aspecto concordante con el Plan de Desarrollo Estratégico que se plantea el Departamento de Educación.

Consultado sobre los alcances de esta adjudicación, Daniel Ríos, Director del Departamento, destaca que “es un logro importante para nuestra Unidad Académica que nos permite contribuir a la formación continua de Directores en ejercicio de Establecimientos Escolares, así como de quienes trabajan para serlo, quienes en términos concretos, configuran un factor clave para el mejoramiento de la enseñanza en las prácticas del cuerpo docente y estudiantil”.

Andrea Rodríguez, en tanto, destaca que a nivel de Departamento "es muy relevante ser parte de las iniciativas que se desarrollan desde la política pública, ya que se articulan los esfuerzos para el mejoramiento de la calidad educativa, se cumple con una función clave de la Universidad en lo relativo a la responsabilidad social universitaria y en la participación de estrategias de mejoramiento dirigidas de modo directo al sistema escolar".

Por su parte, Claudio Díaz, Coordinador del Diplomado de Liderazgo Escolar, señala que “el CPEIP acogió nuestra propuesta de perfeccionamiento por sus méritos y pertinencia académica. Ello nos llena de satisfacción como Departamento, ya que estaremos siendo un aporte real en el mejoramiento de nuestro sistema educativo en el ámbito del Liderazgo pedagógico”.

Asimismo, dicha adscripción por parte del CPEIP acentúa los mecanismos técnicos y académicos que posee el Departamento de Educación para el mejoramiento de los procesos educativos.