Director del Departamento de Educación de Universidad de Santiago expone en el Congreso

saul contreras congreso

Por Marco Fajardo

Una exposición sobre el desarrollo profesional docente realizó ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el director del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, doctor Saúl Contreras.

Contreras fue invitado a exponer junto al rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y al decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, en el marco de las audiencias públicas por el proyecto de ley sobre desarrollo profesional docente, ante diputados como Camila Vallejos, presidenta de la Comisión, Giorgio Jackson y Felipe Kast.

Tras un análisis del proyecto, Contreras señaló que el proyecto de ley instala elementos importantes que tienen que ver con carrera profesional docente y posee algunas estrategias “bastante pertinentes”.

Sin embargo, aún merece una revisión en algunos temas, agregó Contreras, como por ejemplo, las vías de selectividad, programas de desarrollo, alineación entre los procesos de evaluación, procesos de inmersión y programas compensatorios, entre otros. En cuanto a los objetivos del proyecto, para Contreras se requiere una revisión en temas como definiciones, operacionalización e implementación.

Vías de ingreso

Por ejemplo, respecto a las vías de ingreso para una carrera docente “habría que dejar claro si estas están  a libre disposición de la institución universitaria, como en el caso de ingreso por vías diferentes”.

Otro tema es la prueba Inicia, que pasa a ser una prueba diagnóstica en cuarto año de carrera. “Nosotros nos preguntamos, ¿podrá una prueba diagnóstica entregar información que permita retroalimentar y mejorar el proceso de forma continua, cuando está instalada casi al final? Esto en referencia a que contiene preguntas que podrían responder profesores con bastante experiencia, pero no estudiantes recién egresados. De ahí la pertinencia, de pensar en un rediseño. En el departamento de Educación, contamos con importantes proyectos que abordan estas temáticas".

En términos generales, para Contreras es difícil que un instrumento pueda medir todo lo que un profesor debe saber, como disciplina, contexto, curriculum, las familias, la escuela, sus colegas, la didáctica, etc. “Nosotros consideramos que si un instrumento debe garantizar un mínimo, sería importante establecer cuál es el perfil del profesor “competente, por ejemplo”, añadió.

Procesos de inducción

Respecto a procesos de inducción, en tanto, surgen dudas en cuanto al cupo de postulación de los futuros profesores, así como la propia carga horaria que significa este proceso.

“Si tengo 38 horas de trabajo, por contrato, y entro a un proceso de inducción que probablemente van a ser cinco horas, voy a tener más de cuarenta horas. Entonces habría que revisar cuantas son finalmente las horas no lectivas que el profesor va a tener, porque con 35 horas de clase, más el proceso de inducción, que será necesario para que entre al sistema de desarrollo profesional, le va a quedar muy poco tiempo para preparar sus materiales y hacer buenas clases”, advirtió.

Lo mismo sucede con las mentorías propuestas. “Si hacemos un cálculo, los profesores en sistema podrían ser mentores con seis años, pero los que entren, los nuevos van a tener que esperar doce”.

Contreras también comentó aspectos relativos al desarrollo profesional docente, como los tramos. “¿Qué características tiene un profesor avanzado que lo hacen diferente de un profesor intermedio? ¿Cuáles son esas competencias que tiene?”. Hasta ahora “tenemos profesores destacados, pero no sabemos en qué destacan”.

“Una parte importante de este sistema de desarrollo profesional tiene que ver con incentivar y motivar a los futuros profesores para que ingresen a la profesión docente, y que obviamente entren los mejores”, recalcó Contreras. “Desde esta perspectiva consideramos que se plantean más y nuevas exigencias que habría que revisar para finalmente llegar a un proyecto que sea atractivo y que convoque a los mejores para ser los mejores profesores”.