Departamento de Educación elaborará documento de síntesis tras coloquio para aportar al debate sobre ley de Desarrollo Profesional Docente

coloquio2

Por Marco Fajardo

El Departamento de Educación elaborará un documento de síntesis tras el exitoso coloquio “Reforma de Educación, ley de desarrollo profesional docente: desafíos hacia la formación de profesores”, que organizó y realizó el pasado viernes 19 de junio en esta Casa de Estudios.

El texto contendrá las principales exposiciones de los ponentes y será puesto a disposición de los asistentes y otras instancias pertinentes, en un momento clave en que el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente se debate en el Congreso.

“Esperamos prontamente elaborar este documento, colgarlo en la página web y enviarlo a todas las autoridades, sobre todo a la Comisión de Educación, para que tomen algunas consideraciones, que finalmente son puntos en que la mayoría, a nivel de las universidades, Colegio de Profesores, estudiantes y académicos, coincidimos, respecto a puntos que se cuestionan porque no son claros”, explicó al término del evento el doctor Saúl Contreras, director del Departamento y uno de los expositores de la jornada.

“No estamos instalando nuevas perspectivas y nuevos elementos”, agregó. “Es más que evidente la necesidad de aclarar el proyecto, hacerlo más comprensible, hacer que llegue a la comunidad educativa, la sociedad, que la gente comprenda, que los profesores entiendan, y esperamos desde esa perspectiva como Departamento poder aportar”.

Contreras destacó que la Universidad de Santiago siempre se constituye en un aporte a toda la discusión pública,  política y sobre todo en lo relacionado a la formación de profesores y la calidad de la educación.

“La universidad siempre ha liderado estos procesos y ha sido un aporte para la sociedad. Esta instancia es importante para el Departamento de Educación desde la perspectiva de constituirse en un aporte real que genere un documento con reflexiones, con consideraciones y algunos elementos que son claves que se discutan a nivel transversal”, dijo.

Destacan importancia del evento

Varios de los expositores del evento destacaron la importancia de realizar este tipo de debates en una universidad pública como la Universidad de Santiago.

El rector de la universidad, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “sin lugar a dudas, como universidad estamos preocupados del tema. Nos preocupa la formación inicial docente, hemos hecho mucho esfuerzo por mejorarla. Tenemos algunos programas interesantes de inclusión de profesores, por lo tanto el tema nos es propio y absolutamente importante”.

“Estamos tratando de aportar lo más que podamos. Tenemos bastante pedagogías en la universidad, con componentes muy fuertes disciplinarios y también en formación pedagógica”, resaltó.

Camila Vallejo, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, otra de las expositoras, reconoció que “todo espacio de debate y diálogo sobre un tema tan trascendental como es la formación de los profesores, el reconocimiento a la labor docente en el marco de una reforma educacional, es sumamente necesario y valorable”.

Esto es especialmente “cuando se da en una institución estatal y pública que tiene por mandato pensar el país y también proponer al país soluciones de cambio”, añadió.

Leonora Reyes, subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, otra de las expositoras, habló sobre la importancia de que las universidades públicas,  sobre todo aquellas con centros de formación de profesores,  “se involucren en la discusión de carrera docente, porque justamente lo que hacemos es formar profesores en todos los ámbitos de su desarrollo y no sólo en el aspecto académico, sino también en aquellos que involucran condiciones de trabajo, de desarrollo pedagógico, incluso hasta su retiro”.

Por lo tanto, “somos importantes en la discusión y la refundación de este proyecto de Carrera Docente, que no fue conversado con los principales protagonistas del desarrollo profesional docente, que son los centros de formación inicial, los profesores y los estudiantes de pedagogía, que muchas veces quedan fuera de esta problemática”.

El evento fue encabezado por el Rector de la Universidad de Santiago; Juan Manuel Zolezzi, el Decano de la Facultad de Humanidades; Marcelo Mella; y el Director del Departamento de Educación, doctor Saúl Contreras.

Además contó con la participación de la diputada Vallejo; el académico y Oscar Nail, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); la socióloga Mirenxtu Anaya, directora ejecutiva de Educación 2020; y la historiadora Leonora Reyes.

Todos ellos expusieron sus ideas ante un público formado por estudiantes, docentes y otros actores ligados al mundo de la educación.