Dr. Sergio Galdames será (co) editor del número temático sobre liderazgo educativo de la Revista Perspectiva Educacional: “Nuestros estudiantes tendrán acceso prioritario a esta discusión”

Convocatoria Nº Temático PED 1 JPG

• El llamado es abierto para toda nuestra comunidad. El tema central es liderazgo, cambio, transformación y mejoramiento y se publicará en marzo de 2024. Las contribuciones deben ser enviadas al correo electrónico del académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo.

Perspectiva Educacional mantiene una publicación periódica desde 1980, favoreciendo la consulta permanente de los artículos por parte del lector y constituyéndose en un medio de difusión especializado en el ámbito de la formación inicial y continua del profesorado.

“Las revistas científicas son el lugar por excelencia donde la comunidad académica se reúne a discutir las ideas previas y a establecer los caminos futuros de cada disciplina. Revistas como esta, que tiene un alcance global, nos permite extender esta mirada no solo en Chile y la región latinoamericana, sino en todo el mundo”, aseguró el Dr. Galdames.

En este número temático especial “Imaginando un liderazgo Educativo para un mundo Nuevo” y tras una postulación, el Dr. Galdames junto al Dr. Álvaro González de la Universidad Católica Silva Henríquez, fueron seleccionados gracias a una propuesta que busca extender la mirada tradicional sobre el liderazgo, tratando de capturar los nuevos caminos que se están abriendo en el mundo educativo.

“Con Álvaro creamos y conducimos un podcast sobre liderazgo educativo (planeta educativo), donde junto con revisar la investigación punta hemos tenido la oportunidad de conversar con algunas de las principales investigadoras nacionales e internacionales en el área, lo cual nos facilita tomar el pulso global sobre los grandes desafíos y cambios futuros. Además, ambos estamos altamente conectados con la formación de futuros líderes, en mi caso desde la dirección y docencia en nuestro Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, lo cual nos ayuda a pensar la investigación desde su vínculo con el desarrollo profesional y escolar”, aseguró el académico.

Anticipándose a grandes desafíos

Bajo el contexto del área del liderazgo educativo, el Dr. Galdames destacó su participación como editor, en el sentido de anticiparse a los grandes desafíos que enfrentarán las y los líderes, y también los aprendizajes y hallazgos que facilitan los procesos de cambio en diversas unidades educativas.

“Nuestros estudiantes tendrán acceso prioritario a esta discusión, conociendo de primera fuente hacia dónde va este planeta y cómo utilizar este conocimiento para apoyar su propio desarrollo profesional y el mejoramiento de cada espacio educativo. Además, ya estamos pensando en integrar a algunas de estos académicos globales en nuestro Magíster. Por ejemplo, ya estamos en conversación bien avanzadas con una colega que trabaja en Escocia, para colaborar con nosotras en el segundo semestre”, contó.

Asimismo, se refirió a la importancia de fomentar las relaciones interuniversitarias: “Nuestra Universidad y Departamento tiene un alto compromiso con la educación pública y con las comunidades más desventajadas. Nuestros colegas de la UCSH, comparten este compromiso. El desafío de la calidad y la equidad es tremendo, y necesita que todos y todas colaboremos. Creo que este número especial será impulso para estrechar nuestros lazos y facilitar la creación de nuevos espacios futuros. En el centro de estas estrategias está el bienestar y el desarrollo de capacidades de las y los futuros líderes educativos”, destacó.

Liderazgo, cambio, transformación y mejoramiento

Para ambos editores, es clave que estas investigaciones cuenten historias poco escuchadas sobre liderazgo. “Buscamos lo nuevo, lo diferente, lo poco visible. A medida que la escuela crece en complejidad se hace mas evidente que ‘no hay recetas, ni menos recetas universales’, y esto se hace fundamental cuando pensamos en la formación de personas que va a liderar en esta diversidad”, aseguraron.

Para finalizar, invitó a toda nuestra comunidad a animarse a participar. Las contribuciones se recibirán hasta el 26 de mayo de 2023. Pueden seguir las orientaciones del documento oficial y si tienen dudas o comentarios, también pueden contactarse directamente a sergio.galdames@usach.cl

“Es fundamental crear puentes con colegas de todas las latitudes. Tanto en Chile como en el mundo hemos avanzado significativamente en los últimos años y buscamos en este número especial cristalizar este momento global. Anticipamos un número que equilibrará contribuciones nacionales e internacionales. En estos últimos ya han manifestado interés colegas de universidades europeas, australianas, asiáticas y por supuesto de la región latinoamericana”, concluyó.