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Dr. Jaime Retamal valora positivamente el 2022: “Este año fue de coyuntura, reflexión y replanteamiento de los marcos teóricos predominantes en las ciencias de la educación en Chile”

Dr. Jaime Retamal

  • El académico del Departamento de Educación realizó una positiva evaluación de este año en cuanto a investigación. Primero bajo el marco de sus clases de política de la educación en el Magister de Currículum y Evaluación de nuestra Unidad, y segundo, en un nuevo año del proyecto Fondecyt Regular del cual es co-investigador titulado: “Oportunidades de desarrollo moral democrático durante la formación inicial docente. ¿Qué aporta lo curricular y lo extra-curricular?” (N° 1200196).

El académico de nuestra Unidad, Dr. Jaime Retamal, afirma que “este año fue de mucha coyuntura, pero también de mucho espacio para la reflexión y el replanteamiento de los marcos teóricos predominantes en el mundo de las ciencias de la educación en nuestro país”. El largo ciclo del momento constituyente y bajo los temas específicos de su investigación, asegura que “se conjugaron en diversas oportunidades para escribir en un horizonte más comprensivo y más hermenéuticamente relevante sobre los desafíos que en materia de “ethos cultural” aún existen en nuestro sistema escolar.”

Desafíos para la educación en Chile

Una primera publicación en portugués y en español (como capítulo de un libro editado por la Editorial SESC de São Paulo y como una versión de artículo en la revista Enfoques Educacionales de la FACSO de la Universidad de Chile) titulada “De la cabeza mal hecha a la cabeza mal puesta: los desafíos para la educación en el Chile del próximo siglo” asegura que “fue la oportunidad de concretar una reflexión sobre la filosofía educacional de Edgar Morin pero al mismo tiempo pensando en una escala más larga de tiempo sobre los desafíos de la educación en Chile y en América Latina.”

Una segunda publicación titulada “Una hermenéutica crítica de la educación moral. Construir habilidades y competencias democráticas” publicada en la Revista Hermenéutica Intercultural de la UCSH le permitió, según advierte, “realizar una mirada a la discusión más actual sobre los desafíos de la educación moral en el mundo educativo […] es un tema complejo cuando imperan como uso culturalmente aceptado la posverdad y la cultura de la cancelación: es necesario doblar los esfuerzos en los ambientes de formación y tutoría pedagógicas.”

Filosofía, violencia y educación

Una tercera publicación, esta vez en la Revista Palabra y Razón de la UC del Maule, se concretó a través de un dossier que buscaba repensar el actual contexto constituyente en el marco de la convocación de especialistas en las áreas de la filosofía política, la ética, teorías de la democracia y de la ciudadanía.

El artículo publicado se llama “Filosofía, violencia y educación: 20 años de una ética intercultural” y tuvo como objetivo “reflexionar desde un diálogo de saberes latinoamericano, los desafíos que se pueden observar en los sistemas educativos, como el nuestro, que pueden ser percibidos desde una facticidad de la violencia […] la idea es buscar alternativas de mutuo reconocimiento que permitan repensarnos como cultura.” En ese sentido, el profesor Retamal dice “ser optimista ante el nuevo proceso constituyente. Ojalá sea una oportunidad para darle aún más densidad a los temas de educación”, señala.

Finalmente, le fue aceptada la propuesta de un artículo para el año 2023 en un Número Especial de la Revista “Educational Philosophy and Theory”, dossier titulado “Democracy and education: Considerations, provocations and transformative possibilities”.

El artículo que ya está en su fase final de borrador se titula “The philosophical-political problem of educational neoliberalism” y en él trata de reflexionar respecto a la experiencia chilena de décadas de neoliberalismo educacional, es decir, afirma, “tomarse en serio aquello que nos dicen respecto a que seríamos un “laboratorio” y buscar algunas alternativas transformativamente relevantes, como lo sería, por ejemplo, salir del círculo de la filosofía de la educación de Michel Foucault”.

En consecuencia, dice estar “muy contento con esta aceptación pues corona un año de investigación y prepara para los desafíos de este 2023 donde tendremos que rememorar y poner en valor las utopías pedagógicas de los años 60 y los años 70.”