Docentes del Departamento de Educación publican artículos sobre estilos, paradigmas y concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas en docentes de educación escolar

Daniel Ríos David Herrera 2

• Las investigaciones concluyeron tensiones en los docentes para enfrentar las exigencias estandarizadas con las perspectivas auténticas de evaluación y analizaron la necesidad de reflexionar sobre los componentes implícitos que subyacen a las racionalidades evaluativas y cómo estas deben ser develadas y asumidas para enfrentar las nuevas demandas de la práctica evaluativa en los diferentes contextos escolares.

Estilos y paradigmas evaluativos en docentes de educación escolar, es el título de la investigación llevada a cabo por el Dr. Daniel Ríos, Dr. (c) David Herrera y la investigadora Paulina Salinas, cuyo objetivo es establecer los estilos evaluativos y describir sus características con respecto a los paradigmas de evaluación en docentes escolares, publicado en Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

“Los resultados señalan que los docentes combinan estilos evaluativos analítico-formalista y tolerante-orientador, lo cual se relaciona con una integración de paradigma positivista y naturalista de evaluación”, plantea el artículo.

En cuanto a los hallazgos, esta investigación aporta a la discusión sobre la importancia de considerar los estilos y paradigmas evaluativos de docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje para la transformación de la cultura evaluativa escolar, además, de señalar tensiones en los docentes para enfrentar las exigencias estandarizadas con las perspectivas auténticas de evaluación.

Concepciones y prácticas evaluativas

Concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes escolares, publicado en la Revista Pensamiento Educativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos y el docente de nuestra unidad, Dr. (c) David Herrera, analiza las concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes que desarrollan su ejercicio profesional en instituciones escolares.

Los principales resultados relevan la preeminencia de las racionalidades evaluativas tecnológica y de práctica cultural en los docentes participantes. En cuanto a las concepciones evaluativas de los profesores, éstas se constituyen principalmente en las racionalidades evaluativas como tecnología y práctica cultural.

Para concluir, se plantea la necesidad de indagar a nivel nacional respecto de los usos de la autoevaluación y coevaluación en el aula, los diseños evaluativos que guían la práctica docente, las experiencias formativas que desarrollan para involucrar a los estudiantes en la evaluación, cómo integran en la práctica ambas racionalidades, y la incidencia que poseen las culturas evaluativas escolares en las concepciones y prácticas evaluativas en los docentes.