• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional organiza Primer Encuentro Ampliado

primer encuentro ampliado magister gyl

  • El director del programa y académico del Departamento de Educación, Dr. Pablo Castillo, dirigió el trabajo con egresados, estudiantes y profesores, cuyo objetivo fue trabajar conjuntamente en una visión y misión. “Pretendemos consolidar una visión y misión que nos lleve a un sello por propio de magister y que nos posicione hacia una muy buena acreditación el próximo año, pero que por sobre todo, seamos reconocidos como un programa de calidad”, dijo el Dr. Castillo.

Por Camila Vásquez

El Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional organizó el Primer Encuentro Ampliado, instancia en que trabajaron conjuntamente egresados, estudiantes y profesores para proponer una visión y misión, que será insumo para luego definirlo dentro del comité de programa.

Para el director del Programa, Dr. Pablo Castillo, este encuentro es el primer paso de muchos ampliados más, porque “creemos que el trabajo en conjunto nos ayudará a tener una mirada renovada de nuestro programa y estar a la vanguardia”, dijo.

La jornada comenzó con la exposición del Dr. Castillo, en la que presentó la visión y misión de la Universidad de Santiago, de la Facultad de Humanidades y del Departamento de Educación, con el objetivo de contar con una línea común para el programa que dirige. Tras ello, trabajaron en comisión, para luego hacer un plenario donde se expusieron las conclusiones del trabajo.

El foco que estamos perfilando es bien profesional, pero a la vez reflexivo y crítico, que lidere sobre todo a los profesores, ya que, sin duda, y para cualquier trasformación dentro de la escuela, se requiere al profesorado y uno de los focos críticos que sucede en la escuela es que existe resistencia. Entonces nuestros líderes y lideresas deben tener esa facultad de resolución de conflictos y de motivar constantemente a la mejora”, aseguró el Dr. Castillo.

Hacia un sello propio

Dentro del equipo de profesores que participó en el Primer Encuentro Ampliado, se encuentra la académica de nuestra unidad y parte del comité del programa, Dra. Sylvia Contreras, quien destacó la instancia como potente y motivante.

“El encuentro materializa esta idea de construir en forma colectiva, porque también se pueden rescatar las expectativas que tienen los estudiantes, sus motivaciones y razones de por qué eligieron estudiar este programa dentro de esta universidad”, dijo la Dra. Contreras.

Encuentro ampliado GyL 2Y agregó: “Se ve claramente que ellos ya identifican un sello del programa, entonces, a partir de allí, construir una visión y misión del programa, ayudaría a que entregue un real aporte y sea un programa que converse con los principios que mueven a esta universidad pública , más en el contexto actual, en que se requiere profesionales que se comprometan con una educación distinta a la que se ha ido estableciendo en el modelo, donde se construyan culturas escolares mucho más democráticas y justas”.

Asimismo, lo planteó el profesor y ex estudiante del programa, Ricardo Rosales. “Este encuentro es extremadamente significativo, porque cumple la finalidad, en primera instancia de reflexionar sobre algunas materias que tienen que ver con el sentido de que los estudiantes se formen en un programa de magíster en educación, y por otro lado, el enfoque que tiene que tener el programa”, aseguró.

Un espacio de co-construcción

Encuentro ampliado GyL 3Nicolás Valdés es alumno del programa. Para él, esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que pocas veces se dan espacios para proponer ideas. “Me pareció maravillosa la jornada. Generalmente la visión y misión de una carrera son definidas por las mismas personas que imparten la carrera y pocas veces se les da esa oportunidad a los estudiantes. Al mismo tiempo, tenemos profesores con muy alto estándar, entonces compartir y discutir ideas es muy enriquecedor también”, dijo.

Por su parte, Constanza Silva, también estudiante del programa, destacó lo valioso que es integrar las perspectivas de personas que están ejerciendo el liderazgo para poder construir. “Esta jornada demuestra la humildad del programa y de la universidad para co-construir junto con nosotros. Nos abre mucho los ojos y caminos hacia otras perspectivas”, planteó.