Dr. Juan Silva ofrece Clase Magistral en la ceremonia de inauguración del año académico de los programas de Postgrado del Plantel

Foto Clase magistral Postgrado 2022

La Ceremonia de Inauguración Año Académico de los Programas de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile fue presidida por el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi y el Vicerrector de Postgrado, Dr. Claudio Urrea Oñate.

La actividad también contó con la presencia del Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross, el Secretario General del Plantel, Ángel Jara, Decanos de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Tecnológica, Dr. Cristian Vargas, Dr. Juan Script y Dr. Julio González, así como la Jefa de Departamento de Gestión de Postgrado, Dra. Andrea Farías, entre otras autoridades académicas y administrativas del plantel.

“En esta ceremonia inaugural damos la bienvenida a una nueva generación de estudiantes de postgrado, quienes se suman a nuestra comunidad universitaria, realizando el sello y compromiso social que nos caracteriza”, dijo el Rector Zolezzi.

Para finalizar relevó el esfuerzo y labor realizada por toda la comunidad y en particular por los programas de postgrado orientados a brindar una formación de excelencia a estudiantes, profesionales e investigadores e investigadoras.

Por su parte el Vicerrector de Postgrado, Claudio Urrea, instó a las y los convocados a continuar aportando a nuestro país, desarrollándose como estudiantes, profesionales y académicos líderes en sus respectivos campos de acción. “Les invito a retomar las instancias de estudio y colaboración académica, incorporando las ventajas de la interacción cara a cara, el dinamismo de la participación en clases, la posibilidad de establecer mejores rutinas de estudio y continuar aportando al compañerismo y resiliencia de nuestra comunidad para enfrentar futuros desafíos”, aseguró.

Aprendizaje, virtualidad y presencialidad

La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Juan Silva, académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología (CIIET) de la Usach.

Un elemento fundamental planteado por el Dr. Silva es la utilización de metodologías activas, las cuales se encuentran enfocadas en los estudiantes, en los aprendizajes más que en los contenidos.

La formación de los docentes es relevante en la sociedad digital; se enfrentan al desafío de desarrollar la competencia digital en sus estudiantes y acompañarlos en el uso de las TIC como apoyo al proceso educativo, lo que demanda una buena formación en competencia digital docente.

En este sentido, planteó que es necesario que los docentes tengan formación y análisis crítico sobre el aporte de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Bajo este contexto, el Dr. Silva se refirió al modelo TPACK, referido a tres áreas: conocimiento sobre los contenidos de la materia o disciplina (qué enseñar), conocimiento pedagógico (cómo enseñar) y conocimientos tecnológicos (herramientas, recursos, y aplicaciones tecnológicas), el cual destacó como relevante al momento de tener una exitosa integración de TIC en el ámbito educativo, la formación de los docentes en sus conocimientos sobre contenidos, pedagogía y tecnología.

Asimismo, se refirió a la relevancia de incorporar tecnologías digitales para el desarrollo de las competencias digitales docentes, y en base a eso, establecer planes formativos. “El profesor genera, a partir de habilidades básicas del uso de tecnología, competencias didácticas con tecnologías de la información y estrategias de aprendizaje, formándose de manera permanente”, planteó.

Respecto a la evaluación, aseguró que ésta debe cambiar. “También se deben utilizar herramientas tecnológicas para evaluar”, dijo.

Modelo se enseñanza online

Según el Dr. Silva, lo que se viene es la incorporación de la Inteligencia artificial al proceso de enseñanza aprendizaje, modelos de cursos mixtos e híbridos, análisis del aprendizaje, evaluación de metodologías, microacreditación y aprendizajes en línea de calidad.

“Innovar con tecnologías en la educación superior requiere un cambio de actitud de profesores y estudiantes, hay que cambiar la forma en que miramos las cosas, cambiar los lentes para mirar este proceso de otra forma e introducir cambios concretos en la docencia”, finalizó.