Pedagogía en Educación General Básica: Bienvenida 2022 reunió a cinco generaciones de estudiantes, profesores, académicos y funcionarios

Bienvenida PEGB 2022

• Este lunes 14, el Departamento de Educación organizó una jornada junto a toda la comunidad de la carrera. La Directora de nuestra unidad, Dra. Catherine Flores, invitó a “todas y todos quienes dan forma y alma a nuestra comunidad universitaria, que nos unamos en pos de lograr reconstruir no solo los espacios físicos que nos hacen tanta falta sino también los lazos afectivos y las relaciones interpersonales”, aseguró.

La jornada comenzó con un recorrido por las dependencias del Departamento de Educación para las y los estudiantes nuevos con el objetivo de conocer el campus. Tras ello, se desarrolló una jornada informativa dirigida por la jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), Dra. Paloma Miranda.

En la instancia también se presentó el Centro de Estudiantes de la carrera, quienes entregaron un presente a sus compañeros y compañeras.

Bienvenida 2022

En el desayuno de bienvenida participaron autoridades de la Universidad, estudiantes de las cinco generaciones de la carrera, profesores y profesoras, académicos y académicas, así como funcionarios de la Unidad.

La actividad, marcada por el entusiasmo de los asistentes por regresar al campus, fue presidida por la Jefa de Carrera, Dra. Paloma Miranda, quien destacó la gran participación de las y los estudiantes, así como es entusiasmo mostrado en toda la jornada.

“Ha sido un bonito reencuentro, un momento importante, tanto para profesores como para las y los estudiantes, sobre todo de las generaciones que no habían tenido presencialidad. Están contentas y contentos de volver”, aseguró la Dra. Miranda.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, aseguró que desde esta unidad mayor, están muy motivados por iniciar este 2022 en presencialidad.

“La dinámica del aprendizaje no solo es frente a un computador o libro, sino que tiene que ver mucho con la interacción entre los actores, el debate, la discusión, y eso se promueve particularmente cuando estamos reunidos. Espero que sea un buen año para todos, que no se produzcan brotes de COVID, que nos cuidemos y que esto redunde en un mejor proceso de formación para las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica”, dijo.

Asimismo, lo planteó el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, quien destacó la importancia de volver a la Universidad como uno de los hitos que siempre el Departamento de Educación ha relevado. “Es super importante volver, que las y los estudiantes nuevos conozcan a sus compañeros y empecemos a integrarnos en una presencialidad progresiva. Esta es una primera parte del arduo trabajo que significa retomar el trabajo de los proceso de enseñanza y aprendizaje, tras dos años trabajando en modalidad virtual, por lo tanto, hay modelos y metodologías que retomar y ajustar para tener un proceso de enseñanza pertinente”, aseguró.

Reencuentro de cuatro generaciones

El encuentro de las y los estudiantes también fue destacado por el Encargado de Vinculación con la Escuela de PEGB, Mg. Cécil Araneda, quien reflexionó acerca de retornar a la presencialidad como un desafío personal y familiar. “Volver es difícil, pero se facilita mucho con estos espacios de reencuentro, porque donde mires están todos contentos. Hay una energía positiva de las y los compañeros de trabajo y de las y los estudiantes, que finalmente, son quienes nos dan las ganas y optimismo de trabajar”, dijo.

En esa misma línea, el Dr. Pablo Castillo, académico de nuestra Unidad y profesor de la carrera, enfatizó en el ánimo de las y los estudiantes. “Las y los chicos están con mucho ánimo, vi como estudiantes de primer y segundo año compartieron experiencias. Se ve que tienen mucha expectativa. Hay un buen ambiente de retorno de los estudiantes”, aseguró.

Asimismo, reflexionó el profesor de la carrera, Mario González, el que también se refirió a este importante reencuentro. “La pandemia nos demostró que somos sujetos sociales, entonces, volver a interactuar, a movernos, es preponderante. Estoy feliz y ansioso”, dijo.

Para la estudiante de segundo año y Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Claudia Senen, calificó la bienvenida como enriquecedora y pertinente. “Veo caras contentas de reencontrarse. Ha sido bonita la experiencia. Estoy feliz de compartir con mis compañeros, conocer personalmente a los profesores y ser parte de la bienvenida de los cachorros”, aseguró.

Para finalizar, la estudiante de primer año, Antonia Aliaga, agradeció la organización del Departamento, así como la de sus compañeras y compañeros de carrera. “Ha sido todo muy lindo, una bienvenida genial, me gustó mucho la compañía, la gente, el entorno. Me parece importante hacer estas instancias porque uno aprovecha de conocer a los compañeros en otras instancias y no solamente en la sala de clases”, puntualizó.