Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional realizó primera clase de curso de actualización

Curso actualizacion dic 2021

• El sábado 11 de diciembre, el programa de postgrado dirigido por el académico del Departamento de Educación, Dr. Pablo Castillo, desarrolló la primera parte del curso, denominada Dimensión Organizacional, y fue dictada por el profesor del programa, Dr. Sergio Galdames.

El Curso de Actualización en Liderazgo Educativo es organizado por el Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional de nuestra unidad y contempla la realización de dos sesiones. La primera fue la que se realizó este sábado, denominada Dimensión Organizacional, mientras que la segunda parte del curso, Dimensión Personal, está organizada para este sábado 18 de diciembre.

“Nos complace como Departamento de Educación y como programa de Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional invitarlos a esta actualización y tenemos. Tenemos mucha disposición para que esto resulte para estar siempre a la vanguardia en los temas que nos interesan, principalmente del tema educativo, que es hoy, lo que nos convoca. Les doy la bienvenida y ánimo para esta jornada de mucha reflexión y aprendizaje”, aseguró el director del programa, Dr. Pablo Castillo, al inicio de la sesión.

Liderazgo pedagógico

El curso es dictado por el académico del programa, Sergio Galdames, quien además es Doctor Liderazgo Educativo, Máster en Liderazgo Educativo y Psicólogo.

La primera clase del curso trató dos unidades, la primera se centró en el liderazgo y mejoramiento, oportunidad en la que exploraron y desafiaron los hallazgos investigativos que han guiado las políticas públicas internacionales y nacionales (por ejemplo, la formación directiva), a la luz de evidencia reciente que podría redefinir entre otras cosas las prácticas y roles directivos en las próximas décadas.

Algunos de los temas que se revisaron, fueron las diferencias entre Liderazgo y Administración escolar y Tipologías de Liderazgo.

La segunda unidad, llevó por título Descifrando el liderazgo pedagógico y revisaron teórica y empíricamente este concepto, analizando su origen, prácticas y las capacidades profesionales necesarias para implementarlo en contextos escolares. Además, se discutió la pertinencia universal de este enfoque a la luz de las investigaciones que argumentan por enfoques de liderazgo flexibles que respeten las necesidades evolutivas de la organización escolar.

Los temas que se trataron fueron los fundamentos del Liderazgo Pedagógico y la influencia del Liderazgo Pedagógico en docentes y estudiantes.

“Espero que lo hablado en este curso pueda conectar con su vida como líderes y desde una mirada crítica, de donde están trabajando y moviéndose”, aseguró el Dr. Galdames.

Y agregó: “Qué hacen los buenos líderes y cómo creamos a un buen líder, son dos preguntas que me han movido y he trabajado en responderlas y explorar estos elementos. Hoy nos centramos en dos ideas que tienen mucha relevancia para lo que está viviendo Chile y nosotros y nosotras. Espero que se vayan con habilidades conocimientos y preguntas, espero que esto sea una contribución en su vida profesional.

Para los y las participantes, la experiencia fue enriquecedora, es así como lo expresó Pamela Piña, quien destacó la utilidad den encuentro. “ El profesor explica muy bien y es evidente su experiencia en el tema. Lo recomiendo totalmente, ya que es una excelente oportunidad para posteriormente profundizar en el área del liderazgo pedagógico”, dijo.