Estudiantes de la Universidad Federal del Espirito Santo, Brasil, realizaran pasantía en el Departamento de Educación

Foto pasantes WEB 2021

• La visita técnico-científica, enmarcada en el programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Educación, tiene por objetivo la recolección de fuentes documentales para la construcción de bases de datos y producción de fuentes de investigación que se correlacionen con la tesis de maestría y la tesis doctoral de la y el estudiante. El Dr. Daniel Ríos, académico del Departamento de Educación, será la contraparte de nuestra unidad en estos proyectos. “Nos sentimos muy honrados de poder participar y esperamos conocer e investigar en la Usach”, dijeron los pasantes.

“La evaluación educativa desde la perspectiva de los profesores de los cursos de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile” es el nombre del proyecto de Talita Emidio Andrade Soares, cuyo periodo de visita, de categoría técnico-científica, es del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2021.

Por su parte, “Evaluación educativa en América Latina: diálogos con estudiantes de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile”, es el título del proyecto de Denilson Junio Marques Soares, cuyo periodo de visita, de categoría, técnico-científica, es del 18 de noviembre al 17 de diciembre de 2021.

“Con la visita técnico-científica (Talita) y la pasantía técnico-científica (Denilson) tenemos como meta el desarrollo de actividades conjuntas de investigación entre grupos de investigación vinculados a los Departamentos de Educación de las instituciones Universidad de Santiago de Chile y Universidad Federal del Espírito Santo/Brasil y, así, establecer un Convenio de Cooperación Técnica entre ellas”, plantearon la y el estudiante.

Talita estudia una maestría en Educación, acerca de un estudio el Sistema de Evaluación de la Educación Básica. Denilson, por su parte, estudia un doctorado sobre el Índice de Desarrollo de la Educación Básica, ambos con el objetivo de brindar insumos para el seguimiento de la educación en Brasil, así como para promover políticas educativas públicas destinadas a mejorar la calidad de la educación en el país.

“Elegimos la Usach por su tradición en la educación superior chilena”

Los proyectos forman parte del conjunto de estudios desarrollados en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (PROTEORIA) de la Universidad Federal del Espirito Santo/Brasil, que desde 1999 produce investigaciones con el fin de comprender, a través de la prensa educativa (docente, técnica y científica) y las prácticas pedagógicas cotidianas, la forma en que se produjeron y se producen las teorías/prácticas para/en la Educación y en la Educación Física.

Actualmente el PROTEORIA es dirigido por el profesor Dr. Wagner dos Santos, quien es el director de maestría y doctorado en el programa de posgrado en Educación de la Universidad Federal del Espírito Santo de la y el estudiante.

Además de miembros del PROTEORIA, son profesores de Matemáticas en la red federal brasileña de educación. Talita, en específico, es profesora en el Instituto Federal del Espírito Santo, en la ciudad de Guarapari/Brasil y Denilson, profesor en el Instituto Federal de Minas Gerais, en la ciudad de Piumhi/Brasil.

“Nos sentimos muy honrados de poder participar en estos proyectos y esperamos conocer e investigar en la Usach”, aseguraron.

Formación inicial del profesorado en América Latina

El objetivo general de la pasantía es la recolección de fuentes documentales (gubernamentales e institucionales) y la aplicación de dos cuestionarios, uno para estudiantes y otro para profesores, los que permitirán la construcción de una base de datos y producción de fuentes de investigación que se correlacionen con la tesis de maestría de Talita y con la tesis doctoral de Denilson, también pretenden que las fuentes permitan otras investigaciones a ser desarrolladas por el grupo.

Asimismo, la pasantía técnico-científica permitirá una lectura del tema, ubicándolo internacionalmente y, al mismo tiempo, permitirá establecer análisis de las aproximaciones y distancias desde las perspectivas definidas para la formación inicial del profesorado en América Latina (Brasil-Chile).

Para la y el estudiante, conocer a Usach y el método de enseñanza presente en la universidad, las políticas educativas chilenas, significa ampliar sus estudios en evaluación educativa y crear nuevas alianzas de investigación.

“Chile es uno de los países latinoamericanos con mejores resultados educativos. La educación en el país siempre ha sido un referente y por esta razón nos gustaría entender los procesos educativos que se desarrollan en el país. La Usach fue elegida para la pasantía considerando, principalmente, su tradición en la educación superior chilena”, dijeron.

La investigación que ambos realizarán en el Plantel, responde a una financiación otorgada por un Edicto Público de selección de propuestas para cursar una pasantía técnico-científica y una visita técnico-científica, a través de la Fundación de Investigación e Innovación del Espírito Santo, a la cual ambos postularon. “Considerando la alianza que se establecerá entre Usach y Ufes, será posible el desarrollo de estos proyectos y también contribuir al logro de una de las metas para la ciencia brasileña, que ha establecido la internacionalización como una prioridad”, aseguraron.