• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Departamento de Educación lanzó E-book sobre lectura comprensiva con autores y autoras del texto

Lanzamiento e bok 2021

  • La actividad abordó las diversas temáticas contendidas en el libro, las que se constituyen en una herramienta fundamental para profesores y profesoras. La estructura del conversatorio trató tres ejes: lectura inicial, comprensión lectora y lectura comprensiva en la ciencia. Puedes revisar el video en nuestro canal de YouTube

Por Camila Vásquez 

“Lanzamiento de E-Book Lectura Comprensiva, Una mirada multidimensional" es el título del webinar organizado por el Departamento de Educación, el cual contó con la participación de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, el Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, y académicos y académicas nacionales e internacionales de diversas disciplinas.

La creación de este libro surge como una iniciativa de un grupo de académicas y académicos interesados en la temática de la lectura comprensiva como herramienta epistemológica transversal a todos los aprendizajes, razón por la cual, entre los autores, se encuentran académicos y académicas de distintas disciplinas, pertenecientes no solo a nuestra Casa de Estudio, sino también a otras, dentro del país y fuera de este.

La intención y los lineamientos de base que dieron origen a este recurso tienen como fundamento principal poder socializar el conocimiento generado en la investigación en el área, de una forma comprensible para quienes están encargados de desarrollar la competencia lectora de los y las estudiantes.

“Las y los autores representan a académicos con un gran interés por el desarrollo y fomento de la lectura y, particularmente, con una fuerte motivación en torno a que las ideas desarrolladas en el libro sean de fácil acceso para los profesores en formación y para los docentes en ejercicio que realizan su labor en el mundo escolar”, dijo la Dra. Flores.

Por su parte, el Dr. Saúl Contreras, destacó el trabajo multidisciplinar del texto, asegurando que “aborda y provee a las y los profesores de herramientas como un recurso para trabajar con las y los estudiantes”, dijo.

Un trabajo multidisciplinar

El webinar, moderado por el Máster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías y profesor del Departamento de Historia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jorge Palma, se dividió en tres ejes temáticos, el primero sobre lectura inicial, con los capítulos de la Dra. Catherine Flores y Mg. Ana Ramírez; el segundo, comprensión lectora e inferencia, con el Máster en Docencia Universitaria, Richard Astudillo y el Dr. Aníbal Puente; y el tercero, lectura comprensiva en la ciencia, con el Dr. Saúl Contreras y la Dra. Sandra Rojas, quienes ofrecieron un análisis del contenido.

Para la académica de nuestra unidad y autora del capítulo “Sistema lector descrito por la neurociencia”, Mg. Ana Ramírez, el e-book visibiliza la didáctica de la lectura desde lo interdisciplinario, integrando la tecnología, neurociencia, psicología cognitiva, educación y ciencias.

“El libro es en un aporte para la Educación del hoy, con principios didácticos que impactan profundamente en la interpretación, evaluación, apreciación, reflexión, creación y metacomprensión de lo leído en los diversos contextos sociales que las y los estudiantes de Educación Básica y Educación Media se ven enfrentados”, dijo.

Para el profesor de nuestra unidad y autor del capítulo “Un modelo construccionista de inferencias: propuesta didáctica para la lectura comprensiva de libros álbum y textos argumentativos”, Richard Astudillo, "La publicación es una importante muestra del trabajo investigativo realizado por las y los docentes del Departamento de Educación, quienes buscan establecer una conexión real entre la formación inicial docente y los desafíos del sistema educativo actual en el ámbito de la comprensión. Invitamos a nuestras y nuestros estudiantes y especialmente a las y los docentes en ejercicio a participar de este encuentro".

El libro Lectura comprensiva: una mirada multidimensional lo encuentras en Amazon ➡ https://www.amazon.com/-/es/Catherine-Flores-G%C3%B3mez-ebook/dp/B095PXDQRX