• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Departamento de Educación lanzará E-book sobre lectura comprensiva con expositores/ras nacionales e internacionales

JPG Lanzamiento

  • Dra. Catherine Flores Gómez, Directora del Departamento de Educación, junto a académicos y académicas de nuestra unidad, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Manizales, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, invitan al Webinar que se realizará el próximo 29 de septiembre a las 15:30 horas. Inscripciones aquí.

Por Camila Vásquez 

"Lanzamiento de E-Book Lectura Comprensiva, Una mirada multidimensional" es el título del webinar organizado por el Departamento de Educación, el cual contará con la participación de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, el Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, y académicos y académicas nacionales e internacionales de diversas disciplinas.

La creación de este libro surge como una iniciativa de un grupo de académicas y académicos interesados en la temática de la lectura comprensiva como herramienta epistemológica transversal a todos los aprendizajes, razón por la cual, entre los autores, se encuentran académicos y académicas de distintas disciplinas, pertenecientes no solo a nuestra Casa de Estudio, sino también a otras, dentro del país y fuera de este.

“Las y los autores representan a académicos con un gran interés por el desarrollo y fomento de la lectura y, particularmente, con una fuerte motivación en torno a que las ideas desarrolladas en el libro sean de fácil acceso para los profesores en formación y para los docentes en ejercicio que realizan su labor en el mundo escolar”, dijo la Dra. Flores.

La intención y los lineamientos de base que dieron origen a este recurso tienen como fundamento principal poder socializar el conocimiento generado en la investigación en el área, de una forma comprensible para quienes están encargados de desarrollar la competencia lectora de los y las estudiantes.

“Creemos que la forma en que se abordan los distintos temas presentes en el texto y el que esta sea difundido en un formato E-book, cumple con nuestras expectativas iniciales”, aseguró la académica.

Un trabajo multidisciplinar

Para la académica de nuestra unidad y expositora del evento, Mg. Ana Ramírez, esta actividad toma relevancia, ya que se podrán compartir experiencias con académicos/as de diversas universidades, cuyo objetivo común, visibilizar la didáctica de la lectura desde lo interdisciplinario, integrando la tecnología, neurociencia, psicología cognitiva, educación y ciencias, se transforma en un aporte para la Educación del hoy, con principios didácticos que impactan profundamente en la interpretación, evaluación, apreciación, reflexión, creación y metacomprensión de lo leído en los diversos contextos sociales que las y los estudiantes de Educación Básica y Educación Media se ven enfrentados.

“La actividad nace por parte de nuestra directora del Departamento de Educación, Catherine Flores, con el objetivo de representar en un libro, las habilidades interdisciplinarias relevantes al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura interpretativa”, dijo la Mg. Ramírez.

Por su parte, Jorge Palma, Docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y expositor del webinar, aseguró que para él es un agrado y fortuna invitar con toda cordialidad al mundo escolar y a la comunidad de las ciencias de la educación a participar del lanzamiento del E-Book, ya que se trata de “Una invitación a reconocer el valor de esta producción intelectual, el que subyace a los dos grandes desafíos de la universidad contemporánea: el trabajo colaborativo entre profesionales de distintas latitudes, que producen conocimiento compartiendo, contrastando y amplificando experiencias locales y regionales, en este caso, educativas; y desarrollando y proyectando espacios interdisciplinarios, donde se impulsa la difuminación de las viejas parcelas del conocimiento para dar paso a una lectura de la realidad integradora y compleja", reflexionó.

Para el profesor de nuestra unidad y también expositor de l evento, Richard Astudillo, "La publicación que se presenta es una importante muestra del trabajo investigativo realizado por las y los docentes del Departamento de Educación, quienes buscan establecer una conexión real entre la formación inicial docente y los desafíos del sistema educativo actual en el ámbito de la comprensión. Invitamos a nuestras y nuestros estudiantes y especialmente a las y los docentes en ejercicio a participar de este encuentro".

Para finalizar, el Dr. En psicología de la Universidad Tulane, expositor internacional del lanzamiento y autor de dos capítulos del libro, Aníbal Puente Ferreras, aseguró que se decidió a escribir en este libro, en sus palabras “fenomenal, fantástico y tan interesante” es porque “En primer lugar colaboran personas de muy alta calificación académica como son Catherine Flores, Ana Ramírez, Richard Astudillo, Saúl Contreras, Sandra Rojas y Jorge Palma, acompañando al grupo en la presentación y el prólogo Virginia Jiménez”.

Además, le profesor destacó el afecto por cada uno de ellos y ellas, debido a que el tema de comprensión de la lectura desencadena en mucha pasión emocional y mucho compromiso intelectual.

“En el libro he colaborado con dos capítulos, uno referido al esquema mental como un factor crucial para la comprensión de la lectura y entendiendo que el esquema mental es una amalgama de conocimiento perfectamente organizado que configura de alguna manera el conocimiento que cada lector tiene cuando se enfrenta a un texto y a un contenido textual”, dijo.

Y concluyó: “El segundo capítulo está referido a las referencias como estrategias para la comprensión de la lectura y las variables que participan para que los lectores lleven a cabo ese proceso lector”.