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Directora del Departamento de Educación expone en encuentro internacional sobre herramientas para promover la lectura comprensiva

Dra. Flores encuentro quimica 2021

  • La académica de nuestra unidad y especialista en formación inicial docente, Dra. Catherine Flores, participó como conferencista en el Encuentro de Didáctica de la Química Online 2021, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de la República de Panamá.

Por Camila Vásquez 

“Herramientas para promover la lectura comprensiva de textos icónicos” fue el título de la exposición de la directora de nuestra unidad, Dra. Catherine Flores, en el Encuentro de Didáctica de la Química Online 2021, en el que compartió, como idea central, que el lenguaje es una herramienta epistemológica transversal a todos los aprendizajes.

“A través del lenguaje se aprenden todas las demás disciplinas, por lo tanto, la labor de ayudar a comprender y de enseñar a comprender, no está radicada únicamente en los profesores o profesoras que hacen lenguaje y comunicación. Las y los profesores de las distintas disciplinas deberían tener herramientas para realizar los andamiajes necesarios para que nuestros estudiantes logren comprender”, aseguró la Dra. Flores.

El encuentro fue organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con la Universidad de Panamá, cuyo objetivo es fortalecer, apoyar, inducir y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Lenguaje como una herramienta transversal

“En Chile existe una concepción sobre que el área del lenguaje y la comprensión lectora está radicada solamente en la enseñanza del lenguaje y no en otras disciplinas y resulta que el desarrollo de las habilidades cognitivas que se requieren para comprender son transversales a todas las disciplinas”, planteó la académica.

Otra idea fundamental que planteó en la conferencia, es que, en la actualidad, se está entendiendo que no porque los estudiantes sean capaces de decodificar, comprendan inmediatamente como una situación natural, sino que se les debe enseñar a comprender.

“Para poder alcanzar la comprensión hay una serie de habilidades cognitivas que debemos desarrollar, como componentes del proceso de la comprensión lectora inicial, aspectos que deben saber hacer los niños en las primeras etapas para llegar a la decodificación, la fluidez y al reconocimiento de palabras automático”, explicó.

Y agregó: “Cuando los estudiantes tienen dificultades para decodificar, es decir, leen silábicamente, cuando terminan de leer, la memoria de trabajo ya se ha caído, por lo tanto, no logran recordar aquello que leyeron. Es importantísimo el trabajo que se hace en los primeros años de enseñanza, donde los estudiantes tienen que ser capaces para reconocer palabras a primera vista, con la velocidad y prosodia adecuada”.

Respecto a las y los profesores de otras disciplinas, la académica explicó que tienen todavía mucho que hacer, debido a la importancia del vocabulario.

Para cerrar, precisó en la importancia de que los y las estudiantes se encuentren con distintos tipos de textos.

“A mayor vocabulario, conocimiento previo y del mundo, las y los estudiantes tendrán más posibilidades de comprender y de llegar a una buena comprensión. Un estudiante tiene mayores posibilidades de llegar a una comprensión oral y lectora con el trabajo con distintos tipos de textos y complejidades, con diversas estructuras”, aseguró.