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Dra. Constanza Herrera expuso en la Universidad de la Frontera sobre inclusión de profesores en formación

Dra. Herrera UFRO 921

  • La académica de nuestra unidad y especialista en educación inclusiva participó en el Webinar Me pregunto por qué nadie hace nada, organizado por la Escuela de Pedagogía de dicha casa de estudios.

Por Camila Vásquez 

“Me pregunto por qué nadie hace nada, experiencias prácticas en torno a la inclusión de profesores en formación”, fue el título de la exposición de la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera, cuya organización estuvo a cargo de la línea de inclusión y diversidad de la escuela de pedagogía de la Universidad de la Frontera (UFRO).

La actividad fue presidida por la directora de la escuela, Carolina Hidalgo, quien destacó la participación de la Dra. Herrera. “Estoy feliz, porque es un título desafiante, y espero que comience a hablar nuestra invitada, a quien le agradecemos y valoramos su generosidad al compartir este tema que está fuertemente instalado en su corazón y práctica profesional”, dijo.

La charla estuvo centrada en los resultados preliminares del proyecto, titulado “Creencias en torno a la inclusión educativa y su desarrollo en la formación practica final de profesores de educación básica de universidades chilenas”, financiado por la Universidad de Santiago de Chile.

Se trata de un estudio detallado de experiencias de profesores/ras de nivel de educación básica, que aproxima a la comprensión de que las prácticas en las escuelas influyen en la configuración de emociones y estrategias docentes relacionadas con el desafío de educar en aulas heterogéneas en que alumnos son excluidos o discriminados.

Inclusión: un proceso continuo de transformación

“Me pregunto por qué nadie hace nada, es una pregunta tomada por una de las entrevistas hechas en el proyecto”, es la idea con la que comenzó la exposición la Dra. Herrera, quien hizo una referencia sobre qué es la inclusión y las aproximaciones con las que se trabaja hoy.

“La inclusión es un proceso continuo de transformación, que asegura la plena participación y acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños y niñas, jóvenes y adultos, que respeta y valora la diversidad, y elimina todas las formas de discriminación en y a través de la educación”, aseguró.

Para la Dra. Herrera, la inclusión es algo continuo, un proceso de transformación, por lo tanto, asegura que no tenemos aculas inclusivas o profesores/ras inclusivos/as o no, ya que se trata de un desafío en desarrollo.

“Necesitamos avanzar desde este monopolio, donde las necesidades educativas especiales son la única cuestión respecto a la cual deberíamos hablar cuando hablamos de inclusión, para pensar en la diversidad de todo el estudiantado, considerando las múltiples condicione a través de las cuales es posible estar en una condición de discriminación o menosprecio en el aula”, aseguró.

Asimismo, reflexionó sobre las visiones que existen en la actualidad. “Aun convive la perspectiva de la integración escolar viendo el difícil de los estudiantes y la perspectiva de la educación inclusiva, que busca valorar la diversidad que está en todo el estudiantado”, dijo.

Además, planteó que a nivel internacional y especialmente en nuestro país se han instalado políticas neoliberales y tienen un sentido contrario en la inclusión, centrado en la estandarización, rendición de cuentas y privatización, por lo que en este contexto es difícil desarrollar políticas inclusivas.

Formación de profesores desde la perspectiva de la inclusión

“En Chile tenemos mucho que trabajar, tenemos una percepción en general sobre los profesores en ejercicio y formación inicial, de competencias insuficientes para abordar la inclusión”, dijo la Dra. Herrera.

Y agregó: “Vemos la formación de profesores desde una perspectiva de la implementación técnica de la inclusión como si fuera una serie de cosas que tengo que aplicar y aprender como una receta y que poco contribuye a este proceso transformador mas amplio”.

Y es desde esta urgencia, tal como plantea la académica, que inició un proyecto de investigación junto a la Dra. Carolina García y el Dr. Carlos Vanegas, sobre cómo se desarrollan las creencias del profesorado en formación en torno a la inclusión, en el marco de la formación práctica.

En este marco compartió la investigación en curso “Creencias en torno a la inclusión educativa y su transformación en la formación práctica final de profesores de educación básica de universidades chilenas”.

La meta es comprender las creencias en torno a la inclusión educativa del profesorado en formación de educación básica y su trasformación en la formación práctica.

En la exposición mostró una de las 20 entrevistas en cuanto a intento de integración, invisibilización en el aula y abandono emocional.

Para finalizar, planteó reflexiones en torno a la formación y cómo se materializa una contención emocional y una reflexión sobre la práctica capaz de hacer frente a las experiencias de shock, así como la importancia de establecer espacios de diálogo para romper el aislamiento.

Para revisar la exposición, pincha aquí.