Cátedra Democracia e Inclusión dictará Taller de formación para profesores en ejercicio

Foto web taller inclusion

• El llamado es para profesores y profesoras de Educación Básica y Filosofía y su objetivo es abrir las aulas de clases para promover el intercambio entre el profesorado en formación inicial y en ejercicio. El curso es gratuito y se desarrollará en modalidad virtual entre el 20 de septiembre de 2021 al 29 de enero de 2022. Inscripciones aquí.

Los talleres de formación para profesores en ejercicio se dan bajo el contexto del proyecto adjudicado en la convocatoria 2021 de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) del Plantel, "Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública" a cargo de la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera y el académico Dr. Jaime Retamal.

“El Taller de Inclusión Escolar busca acercar a las y los profesores a los principios de la educación inclusiva y su relevancia para abordar la diversidad del alumnado escolar, teniendo especial consideración en quienes que suelen experimentar situaciones de exclusión”, dijo la Dra. Herrera.

Y agregó: “El curso se desarrolla en modalidad taller a partir de una metodología de aprendizaje colaborativo, que requiere del trabajo autónomo de preparación de cada participante, así como del trabajo colectivo en equipos de trabajo para el diálogo y la reflexión, el análisis de casos y la propuesta de experiencias de aprendizaje con foco inclusivo”.

Por su parte, el Dr. Retamal, destacó que el taller se aborda “a partir del trabajo práctico, el concepto y principios de la educación inclusiva, las nociones de diversidad, necesidades educativas especiales y discapacidad desde una perspectiva inclusiva de las barreras y apoyos educativos; y el diseño de experiencias de aprendizaje que respondan a la diversidad de las y los estudiantes en general y las necesidades educativas vinculadas a la presencia de una condición de discapacidad”, dijo.

La evaluación del curso se realiza mediante talleres de análisis y trabajo práctico, que son desarrollados individual o colectivamente.

Virtual y gratuito

El curso se desarrollará en modalidad virtual, es gratuito y está dirigido exclusivamente a profesoras y profesores de estas disciplinas que se desempeñan en el sistema educativo chileno.

Las actividades de clases implican semanalmente un aproximado de 4 horas de dedicación: 2 sincrónicas y 2 asincrónicas.

Cada curso cuenta con un número limitado de participantes, que nos permiten alcanzar los objetivos del curso, por lo que les pedimos inscribirse previamente mediante el formulario. Una vez que recinidas las postulaciones se confirmará a quienes resulten seleccionados.

- Para más información pinche aquí.

Afiche Taller de inclusión escolar