• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Universidad Católica reconoce a la Dra. Elisa Loncon por aporte en la interculturalidad y rol en la Convención Constitucional

Uc Reconoce a DRa Loncon

• La académica del Departamento de Educación y presidenta de la Convención Contitucional de Chile, recibió por parte del rector de la institución, Ignacio Sánchez, un plato de plata con borde de lapislázuli con el logo de dicha Universidad, junto a un ramo de rosas azules y blancas, colores simbólicos para la cultura mapuche. “Hoy se homenajea en la UC a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades”, señaló Elisa Loncon.

La ceremonia para reconocer el trabajo de la Dra. Elisa Loncon, académica de nuestra unidad, profesora adjunta de la Universidad Católica y presidenta de la Convención Constituyente, se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica, la cual también fue transmitida de forma virtual.

“En concordancia con los anhelos de pensar un cambio cultural, tanto a nivel interno de la universidad como también a nivel nacional, nos ha parecido oportuno relevar la interculturalidad, promoviendo una mirada que la valore y la promueva”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Asimismo, destacó que la elección, con escaños reservados, de representantes de los pueblos originarios para la Convención Constituyente, instaló de manera crucial la necesidad de considerar cosmovisiones, tradiciones y formas de vida de las primeras naciones al momento de definir nuestra nueva Carta Magna.

"Hoy se homenajea en la Pontificia Universidad Católica de Chile a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades, porque siempre hemos estado presentes en el devenir de nuestros pueblos y lo seguiremos estando”, dijo la Dra. Loncon.

Diálogo en diversidad

En su discurso, la Dra. Loncon destacó que para las y los mapuche, los escenarios de escucha han sido muy limitados y recalcó la profundidad histórica de esta celebración.

“Este reconocimiento no lo siento propio, sino que es un pequeño acto de reparación por tantos silencios acumulados. Hoy se homenajea en la Pontificia Universidad Católica de Chile a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades, porque siempre hemos estado presentes en el devenir de nuestros pueblos y lo seguiremos estando”, aseguró.

Asimismo, hizo un llamado a universidades epistémicamente pluralistas a “que reconozcan y trabajen con las diversas formas de producción del conocimiento” y a un país donde todas las lenguas tengan cabida y sean usadas en los espacios públicos.

Finalmente, destacó: “La historia nos está regalando una oportunidad maravillosa, en general son escasos los momentos donde los diálogos en diversidad tienen un espacio definitorio para edificar lo común”.

Al evento asistieron autoridades de la Universidad Católica, el equipo del Centro de Estudios Indígenas e Interculturales, además de miembros de la Convención Constituyente, familiares y amigos de la Dra. Loncon.