• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Cátedra Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública: Educación Inclusiva Interseccional, el modelo que impulsa una educación para todos

Inclusionismo Neoliberal

• “Si queremos una educación que tenga un propósito democrático y desarrollar una sociedad multicultural y multilinguística, tenemos que empezar a pensar en estas intersecciones, a cómo formar una escuela en que los estudiantes empiecen a convivir a una temprana edad”, planteó el Dr. Federico R. Waitoller, en la Segunda Cátedra Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública.

"Hacia una Educación Inclusiva Interseccional" es el título del encuentro, el que contó con la presencia del Dr. Federico R. Waitoller del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos. La actividad fue transmitida por Facebook Live y Youtube de la Cátedra.

La actividad se da bajo el contexto del proyecto adjudicado en la convocatoria 2021 de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) del Plantel, "Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública" a cargo de la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera y el académico Dr. Jaime Retamal.

Inclusionismo neoliberal

Para el Dr. Waitoller las formas contemporáneas de inclusión basadas en neoliberalismo, es uno de los modelos de inclusión más usados a nivel universitario, en las escuelas primarias y secundarias, bajo el contexto de inclusión y diversidad.

“El inclusionismo neoliberal es un modelo de inclusión que trata de hacer muchos esfuerzos para incluir a comunidades que históricamente han estado discriminados y excluidos de los procesos educativos, pero lo hace sin cambiar las normas de comportamiento de participación y educación que propone el neoliberalismo”, aseguró.

Plantea que existen tres ejes: el nivel económico, cultural y político.

“El neoliberalismo trata de redistribuir bienes sociales de forma que servicios que solían ser públicos ahora se hacen en una asociación público-privado o privadas, un modelo que muchas escuelas públicas han sufrido, en la que los estudiantes, para incluirse, tienen que funcionar dentro de este modelo”, aseguró.

Respecto al eje cultural, planteó que el neoliberalismo también tiene un aspecto cultural, porque trata de hacer lo que algunos académicos denominan homoeconomicus. “Se trata de un ser humano que sabe cómo moverse en el mercado sin depender de otras personas. En ese concepto existen muchas tecnologías que han surgido a nivel educacional, que cada vez son más detalladas, en las expectativas que queremos de los estudiantes cada año, a través de evaluaciones estandarizadas que promueven lo que un alumno tiene que saber o hacer a determinado mes o año de curso y si el alumno se desvía de esos parámetro, hay que intervenir”, explicó.

Y agregó: “Se trata de un modelo que trata de hacer esto muy controlado y estrecho, que le vaya bien en los test con unos manuales de participación estrictos que dictaminan formas de participación y de aprender y no atienden a la diversidad de forma de aprender o tiempos, por eso es que culturalmente quiere hacer esto, quiere desarrollar este ser humano”.

Por su parte, a nivel político, el académico de Universidad de Illinois, asegura que es un contexto donde el poder de decisión se basa en una jerarquía gerencial. “En el sistema universitario, un modelo corporativo con más gerenciamiento, refleja esta idea político neoliberal”, afirmó.

Según el Dr. Waitoller el inclusonismo neoliberal “es un amanera de incluir, una inclusión selectiva, aquellos estudiantes que le puede ir bien en estos parámetros son beneficiados, a los demás se hacen intervenciones para acogerlos dentro del modelo y otros que terminan siendo excluidos. Es un discurso de inclusión, pero dentro de estos parámetros culturales políticos económicos”.

Hacia una educación inclusiva inteseccional

La educación inclusiva interseccional es la que trata de desmantelar formas de exclusión que se intersecan. “Esto salió de mi trabajo y de otros colegas que estamos mirando las experiencias de latinos o afroamericanos con discapacidad, de la literatura y los esfuerzos políticos a nivel de legislación, políticas que tratan de aliviar sistemas de exclusión de chicos con disparidades, de bajos recursos económicos o grupos raciales minoritarios”, planteó.

“Para mí no toma estas maneras de exclusión por separado, pero las abarca de una manera interseccional y de multiplicación más que de adición, porque los chicos cuando llegan a nuestras escuelas, no son solamente chicos con problemas de aprendizaje o con escasos recursos, las identidades están enredadas y a raíz de eso, las inclusion interseccional”, aseguró.

Según el académico, una educación inclusiva abarca o presta atención a las intersecciones entre raza, discapacidad, y género, entre otras, y cómo eso se vive en lo cotidiano. “Tenemos que empezar a pensar en una educación inclusiva y si vamos a desmantelar barreras tenemos que entender cómo estas barrera interactúan de maneras muy complejas en la vida los chicos y sus familias”, aseguró.

Para finalizar, planteó la necesidad de utilizar estas corrientes para impulsar la educación inclusiva. “Si queremos una educación que realmente sea para todos y que tenga un propósito democrático y de desarrollar una sociedad multicultural y multilinguistica tenemos que empezar a pensar en estas intersecciones, a cómo formar una escuela en que los estudiantes empiecen a convivir a una temprana edad”, concluyó.