Este jueves 26 de agosto se desarrollará la Segunda sesión de la Cátedra Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública

Segunda catedra 26 de agosto

• "Hacia una Educación Inclusiva Interseccional" es el título del encuentro, el cual contará con la presencia del Dr. Federico R. Waitoller del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos. La actividad será transmitirá a través de Facebook Live y Youtube de la Cátedra.

Este jueves 26 de agosto a las 18:30 horas, el Dr. Federico R. Waitoller abordará las políticas educacionales basadas en los principios del mercado, implementadas en varios países del mundo. Si bien estas reformas educacionales han prometido ampliar las opciones educativas de calidad e incrementar la inclusión escolar, el resultado ha sido casi el opuesto. Esta actividad corresponde a la sesión planificada para el día 21 de julio, la que debió ser reagendada.

La actividad se da bajo el contexto del proyecto adjudicado en la convocatoria 2021 de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) del Plantel, "Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública" a cargo de la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera y el académico Dr. Jaime Retamal.

La segunda sesión de la cátedra que tendremos con el profesor Waitoller nos permitirá revisitar el concepto de inclusión desde una perspectiva crítica e interseccional, con la finalidad del ampliar nuestras miradas acerca de este concepto y reflexionar en torno a su relación con los desafíos de la educación pública”, dijo la Dra. Herrera.

Además, discutirá con la audiencia las consecuencias de estas reformas educacionales con respecto a la educación inclusiva y la reconceptualización de ésta desde un enfoque interseccional.

El Dr. Waitoller, PhD en Currúculum e Instrucción, trabaja actualmente en el Departamento de Educación Especial de la Universidad de Illinois en Chicago. Su investigación se centra en cómo los distritos escolares urbanos incluyen a los estudiantes con discapacidades, en particular a los de minorías raciales.

Dentro de esta área de interés, se enfoca en la investigación de políticas y aprendizaje de maestros. Su proyecto actual se centra en la relación de los padres de estudiantes con discapacidades con formas de educación comercializadas, como la elección de escuela.

“Esperamos que esta sea una instancia de diálogo que recoja las interrogantes y reflexiones de nuestros participantes, para lo cual invitamos a todos a leer previamente el artículo sugerido por nuestro invitado y enviar sus aportes”, finalizó.

En esta oportunidad y para hacer de esta instancia una de diálogo y construcción mutua, el Dr. Waitoller sugiere como lectura previa uno de sus artículos académicos titulado "Hacia una educación inclusiva interseccional: El caso de los estudiantes afroamericanos y latinos con discapacidades en Chicago", publicado durante el 2019.