Dr. Saúl Contreras participó en webinar organizado por el Mineduc que analizó los cambios curriculares en tercero y cuarto medio

Bases Curriculares de Lengua y Literatura

• El académico de nuestra unidad y Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, abrió la charla Bases Curriculares de Lengua y Literatura del ciclo de seminarios online organizado por la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, en coordinación con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc.

El objetivo del webinar "Habilidades para una ciudadanía del siglo XXI" fue dar a conocer los marcos que orientan la formación de las y los jóvenes en cada disciplina, bajo el contexto de los significativos cambios se han implementado a las bases curriculares en los últimos años.

"Nuestro eslogan dice 'Formando personas, transformando país', y en esta tarea, las pedagogías tienen un rol crucial. Estamos conscientes que la transformación social se gesta en el aula y confiamos en que este tipo de instancias nos permitirán establecer nuevos espacios de encuentro entre la Universidad y la construcción de la política pública escolar del país", puntualizó la directora de Pregrado, María Luisa Saavedra.

Por su parte, el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, aseguró que este espacio de encuentro, contribuye a reflexionar sobre la formación inicial y continua del profesorado que entrega la Universidad de Santiago de Chile, con el propósito de impactar en la transformación personal y social de las y los jóvenes, alineados con los desafíos del siglo XXI.

“Las transformaciones de las sociedades contemporáneas han implicado desafíos importantes en materia educacional, sobre todo para políticas públicas, las instituciones formadoras de profesoras, escuelas en general, para el profesorado en formación y servicio”, sostuvo.

Y agregó: “La educación, en esta línea, no la deberíamos entender solo para una vida futura, sino que además, como una participación activa en la comunidad, que permita un desarrollo de las personas, de sus competencias, pero además promueva un alto compromiso y no dudamos que este tipo de encuentros participativos permiten cumplir estos objetivos”.

Durante la jornada se trabajaron las consideraciones generales del currículum de Lengua y Literatura, el enfoque de la asignatura y los ejes por los que se desarrolla la hipótesis curricular. Asimismo se revisaron algunos de los objetivos de aprendizaje que permitieron reconocer la progresión de las habilidades estructurantes del currículum del área, en distintos niveles de la escolaridad de séptimo a cuarto medio.