• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Coordinación de Prácticas Profesionales de PEGB trabaja en proyecto 2021

Equipo de prácticas 2

  • El equipo dirigido por el académico Cécil Araneda, se concentra en una nueva propuesta para la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), que contempla el diseño y articulación de las prácticas, elaboración de un reglamento, programas de asignaturas y diseño, así como actividades de difusión.

Por Camila Vásquez 

Para el coordinador de las prácticas profesionales de la carrera de Educación General Básica, Mg. Cecil Araneda, este trabajo implica hacerse cargo de tareas entrelazadas, por lo que como equipo de prácticas, compuesto por las profesoras Ximena Reyes, Sinara Madalozzo, Ana María Martínez, Mariana Cantarero, Ana Karen Ramírez, Angélica Hernández, y Lina Wistuba ,trabajan mancomunadamente en la implementación de los programas, así como en el diseño de los distintos documentos que orientarán el proceso de prácticas de la nueva malla, y por cierto también, la articulación en la atención de las y los estudiantes que cursan la malla antigua de la carrera.

“Este trabajo se ha tomado con el profesionalismo que caracteriza a las profesoras del equipo de supervisión de prácticas de la carrera, dedicando muchas horas a reuniones del equipo general y de los equipos responsables de cada tarea particular, bastante trabajo personal, revisión de literatura y de documentación. Hasta el momento hemos avanzado en los componentes fundamentales del Modelo de Práctica, el reglamento, y parte de la progresión que tendrán las prácticas, además de abrir instancias de difusión del trabajo que se realiza”, aseguró.

Proyecciones y metas

Dentro de las proyecciones para este 2021, una de las tareas del equipo de prácticas profesionales de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica es el Diseño de modelo de prácticas profesionales; Elaboración de descriptores y programas de prácticas profesionales; Elaboración del reglamento de prácticas profesionales; Diseño, implementación y evaluación de actividades de difusión y la Articulación y equivalencia de prácticas 2007 – 2019.

Para cumplir con el objetivo, se han dividido en diversos equipos.

El primero, "Diseño de modelo de prácticas profesionales" a cargo de la profesora Lina Wistuba y Cécil Araneda, tiene por objetivo articular un andamiaje que sea integrador en la formación de nuevos profesores y profesoras. “Un soporte formativo pedagógico profesional, que permite establecer lazos coherentes, entre los saberes de la carrera y los procesos situados de la práctica en los centros escolares”, dijo la profesora Wistuba.

En relación al trabajo, la profesora asegura que se trata de una labor colaborativa que incluye a la dirección del departamento, Dra. Catherine Flores, a la jefatura de la carrera, Dra. Paloma Miranda y la coordinación del equipo de práctica, un trabajo mancomunado de años de experiencia, con el mayor de los propósitos que es formar excelentes profesores y profesoras.

Respecto a los resultados, comenta que el modelo ya está completo de acuerdo a las metas que se definieron y en las cuales han incluido, las Dimensiones del perfil profesional pedagógico de la práctica, concretizado a través de una base de valores y compromisos que se integran al contexto sociocultural, a la extensión, a la vinculación con la comunidad, y a la investigación.

Dentro de las metas y compromisos, el modelo contiene una articulación tanto de contenidos teoría y praxis, como de cantidad de prácticas, esto organizado en la progresión de las prácticas, definida como la gradualidad de los saberes, tareas y deberes que tiene que asumir los y las practicantes.

“Nuestro modelo ha recogido de manera muy respetuosa la literatura existente en esta materia de acompañamiento de la práctica formativa inicial, en este sentido podemos decir que nuestro modelo es integrador”, puntualizó.

El segundo equipo, “Elaboración de descriptores y programas de prácticas profesionales”, a cargo de las profesoras Mariana Cantarero, Ximena Reyes, Sinara Madalozzo y Ana Karen Ramírez, trabajan en alinear la asignatura de práctica con los aprendizajes, competencia, que proponen las asignaturas de la nueva malla, como también, que se vinculen con los nuevos escenarios y desafíos que presenta actualmente la formación inicial, como lo declara la ley 20.903.

“La formación práctica constituye el eje central de la formación inicial docente y deja de ser solo la implementación de lo aprendido, reconociendo que la escuela es un centro de aprendizaje en sí mismo, donde nuestros estudiantes aprenden y resignifican creencias en relación al aprendizaje”, aseguró el equipo.

Para esta comisión el trabajo fue asumido con mucho compromiso y dedicación. “Además de cumplir con las responsabilidades propias de nuestro cargo, nos reunimos en jornadas de trabajo con entera dedicación a su elaboración, puesto que significa la revisión exhaustiva de la nueva malla, los estándares orientadores, perfil de egreso de la carrera y diversa literatura pertinente”, aseguraron.

Su proyección como equipo es la reformulación del componente práctico de la carrera, imprimiendo un sello alineado al perfil de la carrera y al Marco Educativo Institucional, colocando énfasis en la reflexión crítica, innovación, colaboración, investigación y atención a la diversidad, competencias necesarias para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio.

El tercer equipo, "Elaboración del reglamento de prácticas profesionales", se encuentra a cargo de las profesoras Angélica Hernández y Ana Martinez y tiene por objetivo diseñar un reglamento, tomando como referente el Modelo que las sustenta, la nueva Malla Curricular y el Reglamento General de Prácticas Profesionales de la Facultad de Humanidades.

Este Reglamento en proceso, refiere a los Objetivos de la Formación Práctica y sus etapas, así como también, a derechos y deberes de distintos actores involucrados (en el contexto universitario y en los establecimientos educativos) y sus respectivas acciones, roles y funciones.

Para las profesoras este trabajo has sido muy enriquecedor, porque “nos hemos organizado definiendo propósitos y tareas específicas para cumplir semanalmente, lo cual hemos ido logrando”, aseguraron.

La proyección que el equipo realiza sobre este punto es lograr un documento orientador sobre la implementación y desarrollo de las Prácticas docentes en la nueva malla curricular, que considere a las y los distintos estamentos involucrados. “Para ello, continuaremos definiendo semanalmente líneas de acción, trabajando en estas, y sometiendo nuestros avances a instancias de socialización con todo el equipo para la mejora continua del documento final”, precisaron.

El cuarto equipo, "Diseño, implementación y evaluación de actividades de difusión", a cargo de las profesoras Ana Karen Ramírez y Mariana Cantarero, tiene como objetivo organizar diversas actividades que permitan visibilizar a las y los estudiantes de práctica de PEGB, sus  profesoras y profesores guías y centros de práctica, así como también a los supervisores y/o tutores.

“Nos aproximaremos a las realidades de las carreras de pedagogía en su componente práctico,  de diversas universidades de Chile, en virtud de compartir experiencias, sentires, estrategias didácticas y reflexiones a partir de la educación en el actual contexto, siendo absolutamente necesario  pensar, repensar, reflexionar y transformar la educación de hoy en día, desde la mirada de la escuela, del o la profesora, asimismo desde la academia y del futuro(a)  profesor(a)”, aseguró la profesora Ramírez.

Para el equipo es relevante generar espacios de diálogo y reflexión sobre el ser docente, como también poder realzar la gran labor de los docentes de escuela que guían paso a paso a futuros/ras profesores/as en las salas de clases, vivenciando la pedagogía en el actual contexto de pandemia. 

En esta primera etapa, se trabajará en estos ámbitos, para que en una segunda fase se trabaje en la "Articulación y equivalencia de prácticas 2007 – 2019", a cargo de la profesora Ana Martínez y el profesor Cécil Araneda.