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Dra. Catherine Flores asume la dirección del Departamento: “La educación en línea no puede reemplazar la presencialidad. Esto le da aún más sentido a la formación de profesores”

Catherine flores

  • La nueva autoridad asumió en enero de 2021 para dirigir a nuestra unidad durante un periodo de dos años. En dicho contexto especificó que enfrentar la pandemia ocasionada por el Covid-19 es un gran desafío, no solo para la universidad o país, sino para el mundo entero, particularmente para las instituciones educativas, ya que como nunca antes, la sociedad y los distintos gobiernos e instituciones, han entendido la importancia de la educación y visualizar otras formas de concebir la formación inicial y la educación chilena.

Por Camila Vásquez 

La Doctora Catherine Flores es Profesora de Educación General Básica de la Universidad de Atacama (Chile), Master en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión y Liderazgo Educacional por la University of Queensland, (Australia) y doctora en Educación por Charles Sturt University, (Australia).

Cuenta con experiencia en docencia escolar, universitaria y asesorías educacionales.

En el área de investigación ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales, con una amplia cantidad de publicaciones y actividades de extensión. (Ver Cv completo)

Sus áreas de interés dicen relación con la docencia de pre y postgrado y con la realización de investigación en Desarrollo Profesional Docente, particularmente formación inicial, práctica profesional e inducción, liderazgo y gestión educacional y literacidad en educación inicial.

En 2017 asumió la jefatura de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Departamento de Educación, tras su incorporación oficial como académica del Departamento de Educación, durante dos años. Su último cargo fue en la dirección del Magíster en Educación Mención en Gestión y Liderazgo Educacional en el año 2020. 

1.- ¿Qué la motivó, personal y profesionalmente, a presentar su candidatura a la Dirección del Departamento de Educación?

Mis motivaciones para postular a la Dirección del Departamento se relacionas más con convicciones personales que con la intención de hacer de este cargo una suerte de trayectoria profesional.

El hecho de ser parte de un Departamento tan relevante como es el Departamento de Educación, me llena de orgullo y satisfacción. Por esa razón, cuando me propusieron ser candidata, decisión que no fue fácil de tomar, accedí, porque siento que todos nosotros tenemos un compromiso no sólo con el Departamento sino con la educación chilena. Y bajo esa premisa, creo que el liderazgo del Departamento de Educación es un liderazgo compartido y distribuido, y que, en este momento, lo estoy desempeñando yo, pero que todos y cada uno de nosotros puede hacerlo, sin importar el contexto en el que este se produzca.


2.-Su gestión inicia en un contexto marcado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, ¿Cuáles son las claves con las que su equipo enfrentará este desafío?

El contexto actual es un gran desafío no solo para nosotros como universidad o país, sino que, para el mundo entero, particularmente para las instituciones educativas.

No sé si llamarlas claves, sino más bien creo que las vivencias de cada uno de nosotros en este tiempo nos han provisto de algunos aprendizajes que tienen el potencial de ayudarnos a sobrellevar este nuevo año de desafíos.

Lo primero es que hemos entendido la necesidad crucial de estar conectados con el otro, de entender que vivimos en sociedad y que la suerte de todos importa.

Creo que como nunca antes, la sociedad, los distintos gobiernos, las instituciones, etc., han entendido la importancia de la educación y el hecho que la educación en línea no puede reemplazar la presencialidad, particularmente en la educación escolar. Esto le da aún más sentido a la formación de profesores, que es nuestra misión principal y, por supuesto, nos permite visualizar otras formas de concebir esta formación inicial y la educación chilena.


3.- Cuál es su posición respecto al sistema educativo y cuál es el aporte que el Departamento de Educación priorizará desde su administración?

La educación un tema tan relevante para los países, todos tenemos una opinión del sistema educativo, las cuales difieren entre un actor y otro, como es de suponer. La mía es que siempre podemos mejorar el sistema educativo que tenemos, hacerlo más inclusivo y por sobre todo más humanizante, un sistema que priorice las interacciones sociales, el pensamiento crítico, la aceptación de la diversidad, la cohesión social.

Desde nuestra vereda, tenemos contemplados en el Plan Operativo varias acciones que se conectan con el Proyecto Educativo Institucional y que dicen relación con aspectos como sostenibilidad, inclusión, vinculación con el medio, investigación y otros, que se verán plasmados en proyectos que nos permitirán avanzar en la realización de aportes y cambios que nos permitan impactar, a nuestro nivel, en el sistema educativo chileno.

4.- Dentro del desarrollo de su carrera, en el que ha ocupado diversos puestos directivos, ¿Qué significa este cargo para usted y cómo lo recibe?

Este cargo tiene un gran significado y lo recibo con mucha humildad, ya que a pesar de haber ocupado cargos directivos anteriormente en el Departamento, estoy muy consciente de mis debilidades y del largo camino que debo recorrer en términos de aprendizajes asociados a la gestión de una unidad.

De todas maneras, la gran ayuda que he recibido de modo desinteresado y con mucha generosidad desde los administrativos, profesionales y académicos no solo de la unidad sino también de la Facultad de Humanidades, me permite tener un cierto grado de tranquilidad y saber que cuento con el apoyo necesario para desarrollar mi labor.

5.-¿Qué mensaje enviaría a la comunidad del Departamento de Educación, como nueva directora?   

Les diría que les deseo un año mejor que el anterior, que espero que se cuiden no sólo físicamente sino también emocionalmente que es quizás más importante, que nos mantengamos en contacto y que sepan que pueden contar conmigo como una facilitadora de su quehacer académico.  

 

Fuente: Dra. Catherine Flores
Entrevista y Redacción: Camila Vásquez.
Foto: Archivo Comunicaciones.